Tuesday, March 13, 2012

8 de Marzo: Mujeres del campo enfrentan las peores desigualdades en varios aspectos

Gracias a Ivonne Ramirez por mandar este artículo de Natasha Pitts, periodista por ADITAL.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo, la mayoría de las mujeres que vive en el campo es trabajadora familiar no remunerada, que está constantemente expuesta a trabajos precarios. Y cuando recibe, embolsa cerca del 25% menos que los hombres y trabaja más horas. Estos datos enfatizan que este 8 de Marzo –Día Internacional de la Mujer–la fecha sigue siendo de lucha, de resistencia, de organización en búsqueda de un mundo más igualitario.

El avance del capitalismo en la agricultura, la falta de políticas públicas orientadas hacia el campo y el reconocimiento de la fuerza laboral de las mujeres en este escenario son algunos de los puntos mencionados por Vía Campesina Internacional para demarcar el 8 de Marzo.
"Reiteramos como condición esencial elevar el nivel de consciencia de todas y todos, valorando el gran protagonismo y la importancia que ha tenido la participación de las mujeres en la agricultura campesina, conservando los saberes ancestrales y cuidando las semillas, garantizando la Biodiversidad y la Soberanía Alimentaria de los pueblos. Es lamentable que las mujeres rurales que producen el 80% de los alimentos en el mundo, sean propietarias sólo del 2% de las tierras”, se afirma en el comunicado de Vía Campesina."
LEER MÁS

No comments:

Post a Comment