Tuesday, March 13, 2012

Contabilizan por lo menos 56 mujeres asesinadas

Gracias a una persona en la frontera por mandar esta información de grupo "Justicia Para Nuestras Hijas"

8 de marzo de 2012. Chihuahua, Chih. México. – La organización Justicia para Nuestras Hijas identificó que por lo menos 56 mujeres y niñas han sido asesinadas en el estado de Chihuahua, tan sólo en lo que va del año.

La asociación civil obtiene los datos a través de una investigación hemerográfica que incluye la revisión diaria de periódicos para dimensionar el problema de los asesinatos y desapariciones en esa entidad. Justicia señaló que esta es una cifra preliminar y es muy probable que sean más los feminicidios que han ocurrido en el estado pues aún no han tenido acceso a las bases de datos oficiales, por lo que instan a las autoridades a informar mensualmente y con apego a la verdad sobre el número de asesinatos de mujeres que se registran. 



Entre estos asesinatos, están los de cuatro niñas, cuyo cuerpos se encontraron en un predio en Paxedis, Guerrero, en el estado de Chihuahua: Andrea Guerrero Venzor, 15 años, con reporte de desaparición del 19 de agosto de 2010; Deysy Ramírez Muñoz, 16 años, con reporte de desaparición del 22 de Julio del 2010; Jessica Leticia Peña García, 17 años, con reporte de desaparición del 16 de junio del 2010; y Lizbeth Aviles García, 17 años, con reporte de desaparición del 22 de abril de 2009.1

Este hallazgo demuestra que desafortunadamente los asesinatos de niñas y jovencitas con patrones similares y precedidos por su desaparición continúan. Las negligencias que se presentaban hace diez años se vuelven hacer evidentes. Es preocupante que varias mujeres y niñas desaparecidas en los últimos años, particularmente en 2009, 2010 y 2011 tienen características similares a las de las cuatro niñas encontradas asesinadas en este predio: nivel socioeconómico medio o bajo, edad entre 13 y 19 años, y vistas por última vez en la zona norte del estado, principalmente en Ciudad Juárez.

La organización Justicia para Nuestras Hijas recuerda, en este 8 de marzo, a las niñas y mujeres que han sido asesinadas en el estado de Chihuahua y cuyos casos permanecen
impunes, así como a las cientos de desaparecidas cuyos casos han sido minimizados, a pesar de que podrían encontrarse en grave peligro.

Para mayor información comunicarse a: tel. +52 (614) 413-33-55

comunicacion@justiciaparanuestrashijas.org
www.justiciaparanuestrashijas.blogspot.com//Twt@JPNH01

No comments:

Post a Comment