Friday, December 7, 2018

Ayuno por la Creación | 10 de Diciembre


Desde 2015, las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado promueven un Día de Ayuno por la Creación el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, porque un entorno saludable que pueda sustentar la vida es un derecho humano vital.  Este derecho humano es cada vez más amenazado y negado sumado a los impactos del cambio climático global.  Nuestro llamado a cuidar nuestro Casa Común es una respuesta amorosa a nuestro Creador, cuyo amor, poder, belleza y majestad está entretejido en el tejido de toda la vida.

Este año, nuestro enfoque es apoyar la Iniciativa Interreligiosa por los Bosques Tropicales que se encuentra en la etapa de Lanzamiento y Planificación en: Perú, Colombia, Brasil, República Democrática del Congo e Indonesia. Y es que juntos estos 5 países poseen más del 70% de los bosques tropicales del mundo.
Cabe precisar que los bosques tropicales de América del Sur, África subsahariana y Asia están disminuyendo rápidamente debido a una serie de fuerzas, incluidas las plantaciones palma aceitera, el ganado, la producción de soja y cultivos, y las operaciones de extracción. Las pérdidas ascienden a un área del tamaño de Austria cada año.

"Hoy, cuando las selvas tropicales están amenazadas por la deforestación impulsada por una economía miope orientada a los beneficios, debemos usar el conocimiento de lo que es bueno y nuestra acción impulsada por la fe para proteger y cuidar los bosques, por lo tanto, la tierra y toda la vida". dijo el Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias el Dr. Olav Fykse Tveit.

Puedes leer más sobre la Iniciativa Interreligiosa por los Bosques Tropicales aquí:
www.interfaithrainforest.org

Toda persona, comunidad, familia, organización o institución puede unirse a este Día de Ayuno por la Creación. Hemos creado una Guía para ayudarle en su oración este día.


Si participa ayunando le invitamos a guardar lo que normalmente hubiera gastado este día en alimentos (o cualquier otra cosa que elija para ayunar) y enviarlo a nuestra Oficina de JPIC, con una nota de que esto es por el Día de Ayuno. Recogeremos todas las donaciones y las utilizaremos para apoyar el trabajo de Cuidar la Creación de Dios, en particular por los Bosques Tropicales.

Continuemos orando para que nuestras acciones y decisiones puedan responder verdaderamente a los gritos de la tierra y los gritos de los pobres que son los más afectados por el cambio climático. 
Juntas(os), trabajemos y oremos por la integridad de toda la maravillosa creación de Dios.


No comments:

Post a Comment