Tuesday, June 4, 2019

Intersección del Tráfico de Personas con Migrantes, Refugiados y Personas Desplazadas en el Interior

La Red de Religiosas Contra la Trata en los EEUU (USCSAHT) ha creado una reflexión sobre las conexiones entre la trata de personas y la situación y vulnerabilidad de los migrantes, refugiados, y personas desplazadas.  Aquí el recurso:
https://cutt.ly/foP7rB 

"El tráfico de personas siempre es explotación de la vulnerabilidad y los migrantes siempre están entre la población más vulnerable. Como resultado de conflicto o de desastres naturales, la vulnerabilidad se incrementa inmediatamente. Los migrantes y refugiados son vulnerables en cada etapa del camino.

¿Cuáles son algunos de los riesgos de tráfico para los refugiados? La mayoría no tienen dinero, comida o refugio en algún momento de su viaje, haciéndolos vulnerables a los traficantes. No tienen comunidad, familia o una red o estructura social. La OIM identifica la desesperanza como un factor determinante en el reclutamiento de víctimas. El trauma de dejar a la familia y las experiencias vividas en el camino los dejan con menor capacidad de autoprotección lo que ocasiona que puedan ser víctimas del tráfico más fácilmente. Muchos viajan solos, si desaparecen nadie se dará cuenta ni los buscará. Las mujeres y los niños son especialmente vulnerables al tráfico.

Las mujeres experimentan aislamiento social y otras consecuencias negativas como resultado de violencia sexual. La UNICEF reporta que uno de 10 niños refugiados de Siria en países vecinos son víctimas de trabajo infantil y hay niños desde los tres años trabajando. Un número grande de personas desplazadas incrementa la competencia sobre los recursos, de por sí ya, limitados. Esto lleva a la desesperación lo que hace que las personas desplazadas estén más dispuestas a comer riesgos.

La Agencia de la ONU para los Refugiados reubica a un porcentaje muy pequeño comparado con el número de personas necesitadas y esto crea oportunidades muy grandes para los traficantes. El nivel de seguridad en las fronteras incrementa la necesidad de los migrantes para usar coyotes lo que aumenta el riesgo del tráfico.

Los campos para refugiados y personas desplazadas son un blanco principal para los traficantes. La concentración de personas desplazadas y vulnerables, en combinación con la falta de seguridad, servicios y supervisión, hace que sea fácil para los traficantes operar en ellos. En los campos a largo plazo, los traficantes crean relaciones con guardias corruptos y establecen anillos de tráfico. Un estimado de 580,000 Musulmanes Rohingya han cruzado a Bangladesh, entre Agosto y Octubre del 2007, en donde se sabe que hay redes de traficantes activas en los campos buscando a personas para tráfico laboral y sexual."

No comments:

Post a Comment