Monday, August 26, 2019

40 días por el río: hacia el Sínodo Amazónico


Los signos de esperanza y los de incomprensión, me ha movido a compartir esto que se titula: 40 DÍAS POR EL RÍO: NAVEGANDO JUNTOS LA BUENA NUEVA DE DIOS HACIA EL SÍNODO AMAZÓNICO.

Se trata de una contribución para la preparación de quienes en espacios eclesiales están en sintonía con el Sínodo Amazónico, o quieren estarlo. Es una ayuda para aquellos que viviendo o no en el territorio, y para los que han sido convocados a participar en el Sínodo o en el espacio conectado desde afuera: “Amazonía, casa común”, y también para los que no estarán en este esperado acontecimiento presencialmente, pero quieren estar en comunión espiritual.

Se trata de una ficha diaria, o carta de navegación, que es muy simple y que invita a la oración-reflexión, que ofrece una de las lecturas del día (a veces un fragmento) y contribuye con una sencilla reflexión asociada al Sínodo, invita a contemplar una imagen que ayude a conectar con la realidad Amazónica y a buscar las invitaciones internas personales y comunitarias, y termina cada día con una cita de algún texto clave de la enseñanza de la Iglesia, de alguna reflexión del Papa Francisco, o alguna otra fuente inspiradora.

Son 40 días, ya que ese número refleja la búsqueda de lo perfecto en Dios, es decir, disponernos para que lo que es de Dios nos vaya inundando el corazón y que prevalezca lo propio del buen Espíritu en este discernimiento sinodal. Es una navegación por los ríos interiores en las aguas de la buena noticia hacia el Sínodo Amazónico, un recorrido que comenzará el 27 de agosto y terminará el 5 de octubre a las puertas del inicio de la Asamblea del Sínodo.

En el inicio de la Asamblea sinodal culminará el recorrido en el encuentro de los afluentes de las aguas internas en su camino hasta llegar a la gran cuenca y convergencia de aguas en el Sínodo que comienza el 6 de Octubre.

En este recorrido pedimos con intensidad para que Dios se haga propicio para que todo sea para Su mayor gloria, para la vida y vida plena de la Amazonía como bioma y de la diversidad de sus pueblos originarios y comunidades (sobre todo los más vulnerables y vulnerados), y para el bien de la misión de la Iglesia en este sitio en su vocación del seguimiento de Cristo y para la construcción del Reino en la Amazonía y en el mundo.

Anhelamos que sea un recorrido por la palabra de Dios y en las aguas de la Amazonía que nos permita navegar hacia los nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral. Así que les pedimos entrar a la canoa, acomodarse bien para buscar el equilibrio necesario, y entremos en estas aguas a veces calmas y a veces movidas para estar atentos a lo que pueda ser Buena Nueva.

Las Fichas serán compartidas en la Web y Facebook de REPAM todos los días, una cada día.





Publicado por la Red Eclesial Panamazónica
Escribe Mauricio López

No comments:

Post a Comment