Wednesday, September 11, 2019

Una vida llena de luchas y de mucha esperanza


Hace algunos años escribí estas líneas con el único fin de acercarme (o bien, acercarnos) más a Jeanne Chezard de Matel. Y es que Jeanne, 'es nuestra madre espiritual' porque su legado sigue inspirándonos.

En septiembre  recordamos con cariño a Jeanne Chezard de Matel; quien nació a la vida eterna un 11 de septiembre de 1670.  Nacida en Roanne, Francia en 1596, fue una mística, escritora, directora espiritual y teóloga, en un tiempo en que las mujeres no eran reconocidas en estos roles. 
Si bien nuestra fundación fue en 1869, nuestros orígenes como Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado  y acompañamiento han sido guiados por la visión profética de nuestra muy querida madre Jeanne Chezard de Matel: ser esa presencia real y tangible del amor de Dios aquí y ahora.

Jeanne nos mueve a acoger al Verbo Encarnado como María lo hizo. Es decir hacer de nuestras vidas: pan de compasión, sencillez, generosidad e ir construyendo en justicia y paz para ser 'recipientes del amor de Dios y saciar las hambres del mundo'.

En su autobiografía y otros escritos, observamos su profunda e íntima relación con el Verbo Encarnado: Jesús. Jean Chezard era una ‘enamorada' de Jesús, la pasión de su vida era amarle.

Conocer al Verbo Encarnado en el evangelio, la llevó a “extender el ministerio de la Encarnación”, propósito por el cual fundó la Orden del Verbo Encarnado y del Santísimo Sacramento  que es una Orden Religiosa tanto contemplativa, como apostólica.

Pues su llamada fue contemplar al Verbo Encarnado y después, encarnar ese Verbo en el apostolado. Y así es que nuestra Congregación es también una respuesta a este llamado. Nosotras, las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, contemplamos en la acción y la acción nos lleva a contemplar al Dios de la Vida.

La vida de Jeanne fue una vida llena de luchas, de oposición, de períodos de oscuridad y de mucha esperanza. Pero fue todo ello, lo que hizo de su vida tan humana y la mujer que llegó a ser.  
Damos gracias y nos seguimos encomendado a su protección.

Aquí más información sobre su vida: https://bit.ly/2mbIHRs


Por: Hna. Katty Huanuco, CCVI.

No comments:

Post a Comment