Thursday, July 2, 2020

Creación de la Conferencia Eclesial de la Amazonía

El 29 de junio, nace un nuevo organismo de vital importancia para la misión pastoral de la Iglesia en América Latina y el Caribe:  La Conferencia Eclesial de la Amazonía . 
Como resultado del discernimiento del Sínodo Especial para la Región Amazónica, a la luz de las propuestas finales del mismo en su Documento Final, una comisión promotora integrada por las presidencias del CELAM y de la REPAM, y con el apoyo de asesores y expertos, comenzó El proceso de estudio y la definición de un proceso que conduciría hacia la Constitución de este nuevo organismo. La Asamblea se llevó a cabo durante dos jornadas, los días 26 y 29 de junio, con una gran representación de la diversidad eclesial en el territorio Amazónico.La naciente Conferencia Eclesial de la Amazonía ha desarrollado su fase asamblearia para la confirmación de su nacimiento, y ha presentado al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en el cual esta Conferencia estará integrada de manera orgánica y con su debida autonomía.

El acto fundacional
El acto fundacional contó con la presencia del presidente del CELAM, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte;el presidente y el vicepresidente de la REPAM, Cardenales Claudio Hummes y Pedro Barreto, un Obispo por cada país que comparte el territorio amazónico (Antillas - Mons. Emmanuel Lafont; Bolivia - Mons. Eugenio Coter; Brasil - Mons. Leonardo Steiner y Mons. Neri Tondello; Colombia - Mons. Omar Mejía; Ecuador - Mons. Rafael Cob; Perú - Mons. David Martínez; Venezuela - Mons. Jonny Reyes), el representante de Cáritas de América Latina y el Caribe, Monseñor José Luis Azuaje, de la CLAR, Hermana Liliana Franco, y de la REPAM, Mauricio López. A ellos se sumaron tres representantes de las comunidades indígenas, miembros de la Comisión Postsinodal: Patricia Gualinga, la Hermana Laura Vicuña y Delio Siticonatzi.
 La Santa Sede estuvo representada por la Secretaría del Sínodo de los Obispos con el Cardenal Baldisseri (Secretario) y Mons. Mario Grech (Prosecretario), la Congregación para los Obispos con el Cardenal Marc Ouellet (Presidente), la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, con el Cardenal Luis Tagle (Presidente) y el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, con el Cardenal Michael Czerny (Subsecretario Sección Migrantes y Refugiados). Como asesores expertos participaron el P. Carlos Galli (teólogo especialista en sinodalidad y el P. Alphonse Borras (jurista canónico).
 Al momento de la inauguración, el Cardenal Claudio Hummes dijo que “Esta Conferencia hace parte de los nuevos caminos que Sínodo Especial de Obispos para la Amazonía propuso.Es nuestra responsabilidad constituir esta Conferencia, animados por nuestro querido Papa Francisco. Él mismo sugirió el nombre ". 
 A su turno, el vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica, el Cardenal Pedro Barreto, aplaudieron la creación del nuevo organismo asegurando que llegó el momento para dar gracias a Dios porque creó la Conferencia Eclesial de la Amazonía , donde la voz de los indígenas en la Amazonía se ha escuchado ". 

Trabajo en sinodalidad
 La creación de la Conferencia Eclesial de la Amazonía se enmarca en la tradición colegial y sinodal de las Iglesias en América Latina y el Caribe.El Consejo Episcopal Latinoamericano, como organismo de comunicación eclesial cuenta con 65 años de experiencia en el acompañamiento a los episcopados del continente y esta propuesta responde al clamor de los pueblos de esta parte del mundo y que aparece con claridad en el Documento Final del Sínodo Especial para la Amazonía en su número 115:
“Proponemos crear un organismo episcopal que promueva la sinodalidad entre las iglesias de la región, que ayude a delinear el rostro amazónico de esta Iglesia y que continúe la tarea de encontrar nuevos caminos para la misión evangelizadora, en incorporando especialmente la propuesta de la ecología integral, afianzando así la fisonomía de la Iglesia amazónica ”(DF 115). 
Del mismo modo, con enorme esperanza y alegría compartimos la elección del Card.Claudio Hummes, OFM (Brasil) como su presidente; de Mons. David Martínez de Aguirre, OP (Perú), como su vicepresidente; y por otro lado, para el Comité Ejecutivo se ha elegido a Mons. Eugenio Coter (Bolivia), como obispo representante de las Conferencias Episcopales del territorio Amazónico, junto con las presidencias de las instancias eclesiales regionales que acompañan este proceso de manera orgánica: CELAM, REPAM, CLAR y CÁRITAS ALyC; junto a los 3 representantes de los pueblos originarios designados. 

Leer el Comunicado Oficial: AQUÍ

Fuente: REPAM

No comments:

Post a Comment