Pages

Monday, December 25, 2017

Resources and ideas to support our migrant and refugee brothers and sisters

1) All those in San Antonio are invited to join together on January 7th in the Chapel of the Incarnate Word at 10:30am for a special Migration Mass to kick off the USCCB National Migration Week. 

2)  One way to support migrants and refugees is to contact Congress and demand the passage of the 2017 Dream Act today.  Click here to send a letter or e-mail to your congressional representatives in support of the Dream Act:

3) Sign on with other faith leaders to protect TPS for 200,000 Salvadorans.  CLINIC is calling faith leaders and organizations to sign on to a letter in defense of 200,000 Salvadoran Temporary Protected Status (TPS) holders at risk of losing protection.  Click here for more information and to sign on: http://mailchi.mp/cliniclegal/dacaanniversaryactionalert-1018201?e=19bff68c66  

Monday, December 18, 2017

Frente a los últimos acontecimientos en México y Perú

Estas últimas semanas y días pasan y pesan. Duelen.

Hemos visto la indiferencia de los tomadores y tomadoras de decisión ante la demanda de la ciudadanía Mexicana que exigía detener la Ley de Seguridad Interior que normaliza la participación de las fuerzas armadas en labores policiales.

Perú se encuentra en una grave crisis política puesto que partidos políticos y gobernantes están implicados en hechos de corrupción, deslegitimando la democracia. La posible vacancia presidencial y los intentos de ataques al Sistema de Justicia peruano por las investigaciones que viene desarrollando, representan graves ataques al Estado de derecho y al régimen democrático del país. 

Manifestamos nuestro rechazo a toda pretensión de violentar los Derechos Humanos. Asimismo nos comprometemos a seguir apoyando a todas las organizaciones y personas de buena voluntad en la defensa de los Derechos Humanos y la ética en nuestros países,  trabajando a favor de la vida y el futuro de nuestros pueblos.

Hacemos un llamado a no renunciar a la esperanza y acción por una sociedad más justa y humana aún en medio de estas realidades. En este tiempo de Adviento anunciemos al mundo el amor de Dios encarnado en Jesús, en la lucha contra la corrupción e impunidad.



Oficina Congregacional de Justicia, Paz e Integridad de la Creación
Hermanas de la Caridad de Verbo Encarnado



Día Internacional del Migrante

Actualmente hay más de 65 millones de personas desplazadas por el conflicto y la violencia y más de la mitad son niños y niñas. En el Día Internacional de Migrantes, asegurémonos de que ninguno de ellos se quede atrás.

Entre los objetivos que se persiguen en este Día Internacional se encuentran:
-      Impedir la violencia sobre los ‪Migrantes.
-      Promover los ‪Derechos Humanos entre los seres humanos.
-      Garantizar los derechos de los trabajadores migrantes.


Porque ‘cuando acogemos y protegemos a quienes lo han dejado todo en busca de una vida mejor. Cuando promovemos su valía y les facilitamos la integración, ensanchamos el corazón para acoger a todos los pueblos del mundo’.



Thursday, December 7, 2017

La violencia no es la respuesta

En seguimiento del espíritu de Dios que obra a través de las(os) artesanas(os) de paz y frente a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en México -que legalizaría la intervención de los militares en tareas que corresponden a autoridades civiles- nuestra Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación – que busca encarnar el amor de Dios ante todo sistema de violencia y opresión- se suma a la sociedad civil organizada que exige garantizar la seguridad ciudadana desde la protección de Derechos Humanos de todas y todos.

 Tú también puedes actuar, métete a http://seguridadsinguerra.org y envía un mail a los senadores.

Comunicado de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Texto original)
Desde las organizaciones civiles, sabemos la preocupación de la ciudadanía ante la grave situación de seguridad que enfrenta el país, así como la laguna legal del actuar del Ejército. Urgimos que se adopten medidas apegadas a la Constitución que garanticen la seguridad ciudadana de todas y todos los mexicanos, ya que diariamente atendemos graves violaciones a derechos humanos como consecuencia directa de esta inseguridad.

Sin embargo, tenemos la convicción que la Ley de Seguridad Interior no es la respuesta para esta problemática. Las tareas de seguridad deben estar a cargo de las policías municipales y estatales, pues su preparación fue diseñada para atender y cuidar a las necesidades de la ciudadanía. Si bien, en ocasiones su actuar no ha resultado óptimo, es necesario continuar fortaleciéndoles para que, con los más altos estándares en derechos humanos, puedan realizar correctamente su labor.

Asegurar la permanencia del Ejército en las calles, amenaza el progreso que se ha venido realizando en materia de seguridad ciudadana y en protección de derechos humanos, ya que con esta Ley de Seguridad Interior se entregaría el control de nuestra seguridad como ciudadanos/as a una Institución cuya función y preparación está enfocada a la defensa de amenazas externas al país. Por su parte, la Constitución de México en su artículo 129, establece que las Fuerzas Armadas no podrán ser desplegadas en el interior de la República en un periodo de paz.

Por otro lado, tras una década de la salida de los militares a las calles, desde las organizaciones firmantes hemos podido observar las graves consecuencias que se tiene en materia de derechos humanos; en donde generalmente son las personas migrantes las primeras criminalizarlas por el Ejército y las Fuerzas Armadas. La participación del Ejército en las calles ocasionó un aumento y recrudecimiento de la violencia. Pues no olvidemos la ejecución extrajudicial por Ejército y Marina de Gustavo Acosta[1], la pareja Rocío y Juan Carlos[2], los estudiantes Jorge y Javier[3], y el médico Jorge Otilio Cantú[4] quienes fueron acusados falsamente de ser criminales y cuyos perpetradores continúan sin recibir castigo. No olvidemos a José Márquez Compeán[5] que fue desaparecido y ejecutado por la Marina, a René Jasso y Víctor Llano[6] quienes fueron víctimas de desaparición forzada por parte de la Marina. Todos ellos son algunas de las múltiples víctimas de la militarización en Nuevo León y en otros estados del país, emprendida en 2006 y que busca formalizarse hoy en día.

Debido a esto, y a las múltiples inquietudes que compartimos y que han manifestado organismos como la El Alto Comisionado de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Washington Office for Latin America, Artículo 19, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como organizaciones nacionales, urgimos al gobierno mexicano a cumplir con la Constitución Mexicana y los tratados internacionales de los que forma parte.

Aprobar la Ley de Seguridad Interior pone en grave riesgo el avance y progreso que se ha tenido en materia de derechos humanos. Es urgente que el Estado asuma su responsabilidad y compromiso para atender la inseguridad y violencia desde una lógica de seguridad ciudadana, donde se fortalezcan las policías que rindan cuentas, ya que como hemos visto, la militarización y la normalización de la violencia no son la respuesta.