Pages

Thursday, February 6, 2020

DEFENDER LA AMAZONÍA, ES DEFENDER NUESTRA CASA COMÚN

Recurso visual diseñado por la REPAM
¿Por qué como chimbotanos nos debería interesar la Amazonía? Fue la pregunta frecuente que nos hicieron cuando trabajamos los talleres relacionados con el Sínodo PanAmazónico. 

Chimbote, puerto pesquero ubicado en el desierto norte del Perú, forma parte de la región Ancash en la que a pocos km., como parte de los Andes, se encuentra la Cordillera Blanca (cadena de majestuosos nevados con significativas alturas en Latinoamérica) que, al desatendernos de la problemática amazónica, estaríamos siendo potenciales víctimas relacionada con el cambio climático.

Y no se trata solo de la atención de Chimbote sino también de todo el Perú, de toda Latinoamérica y, en general, de toda nuestra casa común. Lo que afecta a una parte de nuestro planeta repercute en  la totalidad. Así, si le ocasionamos daño a este pulmón planetario las consecuencias las sufriríamos todos como humanidad. Por ello la importancia de sensibilizarnos, responsabilizarnos y actuar para estar atentos a todo lo que afecta a su composición y, particularmente, a quienes se han encargado de preservarla: los pueblos indígenas.

Como comunidad creyente convocada en la Iglesia Católica recientemente culminó el Sínodo PanAmazónico que más allá de los temas promovidos por los medios de comunicación de masas nos parece importante centrarnos en una de las grandes conclusiones: valorar la realidad de nuestro pulmón planetario definido por los participantes del Sínodo como “una hermosura herida y deformada, un lugar de dolor y violencia" y denunciaron que "los atentados contra la naturaleza tienen consecuencias contra la vida de los pueblos". Hechos producidos por las políticas medioambientales injustas de los Estados que generan consecuencias negativas con el cambio climático.

Además, con valentía y profetismo se denuncia que tal situación se debe a "los intereses económicos y políticos de los sectores dominantes, con la complicidad de algunos gobernantes y de algunas autoridades indígenas". Señala que "las víctimas son los sectores más vulnerables, los niños, jóvenes, mujeres y la hermana madre tierra".
Así no formemos parte del territorio o la Cuenca Amazónica el compromiso nos debe llevar a tener presente a sus pueblos y defenderlos como parte de “nuestra casa común”.

Finalizo recordando las palabras de monseñor Bruno Duffé (Secretario del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano) al conmemorarse el primer aniversario del crimen ambiental de Brumadinho “Hay que denunciar el desarrollo que mata y anunciar con Jesucristo otro desarrollo”.




Escribe: Victor Mendoza  (JPIC, Perú)
Victor Mendoza es miembro del Comité Internacional de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado.


Modalidades de Trata en México

Si sospechas de alguna persona que podría ser víctima, denuncia a la Línea Nacional contra la Trata: 800 5533-000.



Frente común contra la trata de personas en la industria del vestido de Puebla

El objetivo es prevenir, detectar y asistir a las víctimas de trabajo infantil, trabajos forzosos y trata de personas en la industria de la moda, así como fortalecer los mecanismos de colaboración intersectorial sobre este tema. Esta iniciativa, desarrollada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Fundación C&A, que comenzó en septiembre de 2019, tendrá una duración de 14 meses y enfocará sus esfuerzos en el estado de Puebla. 
La industria de la confección ocupa el segundo lugar en el Producto Interno Bruto (PIB) en Puebla y, a pesar de las diferentes acciones por evitar y prevenir el trabajo infantil. “De acuerdo con el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2019 presentado por la Secretaría de Bienestar, el estado de Puebla tiene un grado de rezago social alto, con el 59.4% de su población en situación de pobreza“. 
Ante la problemática de la trata de personas en México, la OIM encara este desafío impulsando la vinculación entre el sector público y privado para generar mecanismos de coordinación dirigidos a establecer acciones en beneficio de la integración social y asistencia de las víctimas de trata”. Explicó el jefe de misión de la OIM en México, Christopher Gascon. 
La colaboración buscará generar acciones, mecanismos y estrategias de colaboración con miembros locales de los sectores privado, público y de la sociedad civil en el estado de Puebla, para así aprovechar sus recursos, conocimientos, experiencia y posibilidades de acción en la lucha contra la trata de personas, el trabajo forzoso y el trabajo infantil.
Algunos de los tomadores de decisión que participarán en la iniciativa serán la Secretaría de Trabajo del Gobierno del Estado de Puebla, la Fiscalía General del Estado, la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad (Anthus), el CCE (Consejo Coordinador Empresarial), los asociados de COPARMEX en Puebla y la Delegación CANAIVE (Cámara Nacional de la Industria del Vestido) de la región Puebla-Tlaxcala.
Los aliados de la OIM participarán en tres mesas de trabajo interinstitucionales, en las cuales se elaborará un Plan Anual de Trabajo. Este documento reunirá las acciones puntuales de los sectores público, privado y la sociedad civil en Puebla para prevenir, detectar y asistir víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral, trabajos forzados y trabajo infantil, así como para conocer buenas prácticas en lo que a este tema respecta.
Asimismo, se realizará un taller de capacitación enfocado en el Protocolo para Proteger y Asistir a Víctimas de Trata de Personas en el Estado de Puebla, y se estudiarán en conjunto algunos de los mecanismos de coordinación entre estos tres sectores. 
Cabe señalar que, de octubre de 2015 a febrero de 2019, la OIM llevó a cabo el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades del Gobierno Mexicano para el enjuiciamiento de casos de trata de personas con enfoque de derechos humanos y mejora de los sistemas de protección a víctimas” en estados como Puebla, por lo que esta iniciativa es una continuación de estos esfuerzos. 
Creada en 1951, la Organización Internacional para las Migraciones está consagrada al principio de que la migración en forma ordenada y en condiciones dignas beneficia a las personas migrantes y a la sociedad, siendo una organización asociada de la ONU desde el 2016. 
En el 2004, la OIM se establece en México a través de un acuerdo con el Estado Mexicano. Actualmente la OIM impulsa diez proyectos enmarcados en la asistencia a migrantes y fortalecimiento de albergues en la frontera norte, programas regionales, combate a la trata de personas y tráfico ilícito de personas migrantes por mar y movilidad internacional. 
Con éstos y otros esfuerzos, la OIM y Fundación C&A buscan prevenir y detectar la trata de personas, el trabajo forzoso e infantil en la industria de la moda, creando así bases para que todos los involucrados en la industria puedan prosperar.
Publicado en: VALOR COMPARTIDO WEB

ROMPIENDO LAS CADENAS DE LA TRATA DE PERSONAS

Todos los países del mundo se ven afectados por la trata de personas, ya sea como país de origen, tránsito o destino para las víctimas. La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos fines, incluido el trabajo forzado y el sexo. Aquí algunos eventos locales en los que puedes participar para romper las cadenas de la trata de personas...

Misa
En México la Red de Vida Religiosa contra la Trata de Personas "Rahamim" organiza para este 7 de febrero una Eucaristía para orar juntas y juntos en la Basílica de Guadalupe. 
La cita es 11:30 de la mañana en el atrio de la Basílica. 
Llevar listones de colores



Vigilia de oración en Saint Louis, Mo
El 8 de febrero es la fiesta de Santa Josephine Bakhita, patrona de las víctimas de la trata, y también el Día Mundial de Oración por el Fin de la Trata de Personas. Todos están invitados a unirse a la Vida Consagrada en Estados Unidos contra la trata de personas que junto al Centro de conferencias y retiros de la Misericordia organizan una vigilia de oración este 10 de febrero a las 10:00 a.m. en la Capilla del Centro de la Misericordia.

Habrá folletos disponibles para aprender más sobre el tráfico de personas y cómo involucrarse localmente aquí en St. Louis.

Cuándo: Lunes 10 de febrero de 2020, de 10 a.m. a 11 a.m.
Donde: 2039 N Geyer Rd, Frontenac, MO 63131-3332, Estados Unidos




Cumbre Mundial de las Niñas 2020 WGC (San Antonio, Tx)
La Cumbre Mundial de las Niñas siempre toca de alguna manera los problemas de la trata de personas. Este año, una de las mesas de discusión dirigidas por jóvenes se está centrando en la trata de personas.

Se esperan más de 300 niñas de las escuelas intermedias y secundarias locales. Este evento amplía los horizontes y fomenta la empatía y el espíritu empresarial al centrarse en los problemas que enfrentan las niñas y las mujeres de todo el mundo. Todos están invitadas ¡ya sea líder de la comunidad, madre, maestra o niña que tenga una idea del mundo en general! Se aceptan todas las edades, sexos, razas, etnias, culturas, estatus migratorio, orientación sexual e identidad / expresión de género.

Cuándo: 15 de febrero de 2020
Evento gratuito y almuerzo incluido: REGISTRO AQUÍ



Wednesday, February 5, 2020

Bearing Witness: Life and Justice for All

Present at the Catholic Social Ministry Gathering 2020! 
The #CSMG20 is an annual major Gathering organized by the Department of Justice, Peace and Human Development in collaboration with 10 other USCCB departments and 16 national Catholic organizations to respond to pressing current domestic and global challenges.

During #CSMG20, more than 600 church leaders, staff, and clergy gathered to collaborate and discuss important issues impacting life and human dignity, including maternal and child health, human trafficking, family separation, incarceration, and more.







You can help Combat Human Trafficking

By Susan Coppedge (from the US Dept of State)  

The U.S. Department of State’s Office to Monitor and Combat Human Trafficking leads the United States' global engagement against human trafficking and supports the coordination of anti-trafficking efforts across the U.S. government.  These efforts include forging partnerships with foreign governments, international organizations, civil society, and the private sector to develop and implement effective strategies for confronting modern slavery.

While these efforts are critical to addressing this issue, you don’t need to be affiliated with any government or organization to help make a difference. Anyone can join in the fight against human trafficking. Here are a few ideas to consider.
  1. Learn the indicators of human trafficking so you can help identify a potential trafficking victim. Human trafficking awareness training is available for individuals, businessesfirst responderslaw enforcementeducators, and federal employees, among others.
     
  2. If you are in the United States and believe someone may be a victim of human trafficking, report your suspicions to law enforcement by calling 911 or the 24-hour National Human Trafficking Resource Center line at 1-888-373-7888. Trafficking victims, including undocumented individuals, are eligible for services and immigration assistance.
     
  3. Be a conscientious and informed consumer. Discover your slavery footprint, ask who picked your tomatoes or made your clothes, or check out the Department of Labor’s List of Goods Produced by Child Labor or Forced LaborEncourage companies to take steps to investigate and prevent human trafficking in their supply chains and publish information for consumer awareness.
     
  4. Volunteer and support anti-trafficking efforts in your community.
     
  5. Meet with and/or write to your local, state, and federal government representatives to let them know you care about combating human trafficking, and ask what they are doing to address it.
     
  6. Host an awareness event to watch and discuss films about human trafficking. For example, learn how modern slavery exists today; watch an investigative documentary about sex trafficking; or discover how human trafficking can affect global food supply chains. Also, check out CNN’s Freedom Project for more stories on the different forms of human trafficking around the world.
     
  7. Organize a fundraiser and donate the proceeds to an anti-trafficking organization.
     
  8. Encourage your local schools to partner with students and include modern slavery in their curricula. As a parent, educator, or school administrator, be aware of how traffickers target school-aged children.
     
  9. Be well-informed. Set up a web alert to receive current human trafficking news. Become familiar with public awareness materials available from the Department of Health and Human Services or the Department of Homeland Security.
     
  10. Work with a local religious community or congregation to help stop trafficking by supporting a victim service provider or spreading awareness of human trafficking.
     
  11. Businesses: Provide jobs, internships, skills training, and other opportunities to trafficking survivors.
     
  12. Students: Take action on your campus. Join or establish a university club to raise awareness about human trafficking and initiate action throughout your local community. Consider doing one of your research papers on a topic concerning human trafficking. Request that human trafficking be included in university curricula.
     
  13. Health Care Providers: Learn how to identify the indicators of human trafficking and assist victims. With assistance from anti-trafficking organizations, extend low-cost or free services to human trafficking victims.
     
  14. Journalists: The media plays an enormous role in shaping perceptions and guiding the public conversation about human trafficking. Here are some media best practices on how to effectively and responsibly report stories on human trafficking.
     
  15. Attorneys: Offer human trafficking victims legal services, including support for those seeking benefits or special visas. Resources are available for attorneys representing victims of human trafficking.

BREAKING THE CHAINS OF HUMAN TRAFFICKING

Every country in the world is affected by human trafficking, whether as a country of origin, transit, or destination for victims. Human trafficking is a crime that exploits women, children, and men for numerous purposes including forced labor and sex. Here some local events that you can participate in... 

Prayer Vigil at Saint Louis, Mo
February 8th is the feast of St. Josephine Bakhita, patron saint of victims of trafficking, and also the World Day of Prayer for an End to Human Trafficking. All are welcome to join US Catholic Sisters Against Human Trafficking and the Mercy Conference and Retreat Center for a prayer vigil on February 10th at 10:00 am in the Chapel at the Mercy Center, to reflect on the reality of human trafficking in our world and pray for all those impacted.

There will be handouts available for visitors to take with them to learn more about human trafficking and how to get involved locally here in St. Louis.

When: Monday, February 10, 2020, at 10 AM – 11 AM
Where: 2039 N Geyer Rd, Frontenac, MO 63131-3332, United States



2020 WGC Girls Global Summit (San Antonio, Tx)

The Girls Global Summit always touches somehow on human trafficking issues. And one of the youth-led discussion tables is focusing on Human Trafficking this year. 

More than 300 girls expected from local middle and high schools. This event expands horizons and encourages empathy and entrepreneurship by focusing on issues facing girls and women around the globe. All are invited - whether you're a community leader, mom, teacher, or a girl getting a sense of the larger world! They welcome every age, sex, race, ethnicity, culture, immigration status, sexual orientation, and gender identity/expression. 

When: Feb 15, 2020
More Info: HERE
Free event & Lunch is included: GET TICKETS


Mass
Rahamim Network in Mexico celebrates the World Day of Prayer for an End to Human Trafficking on February 7 in the Basilica of Guadalupe. 
The appointment is 11:30 in the morning in the Atrium of The Basilica. 
We invite you to pray together.