Pages

Friday, April 23, 2021

Declaración sobre la condena de Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd

Hace casi un año las calles de Estados Unidos se llenaron de voces que exclamaban "no puedo respirar", "las vidas de los negros importan" y "suficiente es suficiente". Este martes, 20 de abril, las calles volvieron a ponerse en pie y se escuchaba "culpable," "soy alguien" y "George Floyd, descansa en paz". Escuchamos sus voces, nos unimos a ellas, y con muchos sentimientos en este momento... nos sentimos llamadas a continuar nuestro compromiso por la curación y la paz para todas y todos, especialmente para la familia de George Floyd. 

Sabemos que aún hay mucho trabajo en materia de justicia racial y prácticas policiales para proteger a todas nuestras comunidades. Seguiremos en solidaridad con aquellas personas que lideran el camino hacia la verdadera justicia. Aunque nada pueda traer de vuelta a George Floyd, que la nación y el mundo encuentren alivio en este paso histórico de responsabilidad y justicia. 

Estaremos aquí dando pequeños pasos con nuestras oraciones y acciones para que el racismo sistémico termine. Junto a todas las personas de buena voluntad, en esta nuestra historia humana colectiva, podemos decir que la justicia y el respeto a la dignidad humana de toda persona es posible.

Te invitamos a leer:
Declaración conjunta de la Vida Religiosa Negra y la Conferencia de las Líderes de Vida Religiosa en Estados Unidos - http://saccvi.blogspot.com/2021/04/declaracion-conjunta-emitida-por-la.html 


Icono: Mama por Kelly Latimore


Declaración conjunta emitida por la NBSC y la LCWR en Estados Unidos

La siguiente es una declaración conjunta emitida por la Conferencia Nacional de Hermanas Negras (NBSC) y la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas (LCWR) en respuesta a la condena del ex policía Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd.

 

Nosotras, la Conferencia Nacional de Hermanas Negras y la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas, nos mantenemos unidas en nuestro compromiso con la sagrada dignidad de cada persona humana, tal como se destaca en la Doctrina Social Católica.

 

Tras el veredicto de culpabilidad en el juicio de Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd, nos comprometemos de nuevo a trabajar por un cambio sistémico real y sostenido en la lucha por acabar con el racismo institucional en todos los aspectos de nuestra sociedad.

 

Lamentablemente, sabemos que la tendencia de los disparos policiales mortales no ha hecho más que aumentar en este país en los últimos cuatro años.  El índice de disparos policiales mortales entre los estadounidenses de raza negra es mucho mayor que el de cualquier otro grupo étnico.  Desde la salvaje paliza a Rodney King en Los Ángeles en 1991 hasta el asesinato de George Floyd en Minneapolis, la tendencia de los abusos a manos de las fuerzas del orden ha aumentado de forma alarmante. 

 

En 2020 se produjeron 1.021 tiroteos policiales mortales, y en los tres primeros meses de este año la policía ha disparado a 213 personas, 30 de las cuales eran afroamericanas. La brutalidad policial es sólo una de las muchas manifestaciones del racismo sistémico; pero es una que, con demasiada frecuencia, casi siempre acaba con la muerte de jóvenes afroamericanos.

 

Creemos que nos encontramos en un momento crucial en las relaciones raciales de este país.  Debemos reconocer y trabajar para erradicar el pecado del privilegio blanco que pretende afirmar la falsa superioridad de la cultura y el modo de vida anglosajones. 

 

Debemos, como nos advirtió el Dr. Martin Luther King, Jr. "aprender a vivir juntos como hermanos (y hermanas) o perecer juntos como tontos".  Por lo tanto, hacemos un llamamiento a todas las personas de buena voluntad, y especialmente a las personas de fe, para que se unan a nosotras en la búsqueda de soluciones reales y sostenibles a la división racial en nuestro país.

 

No descansaremos y nuestro trabajo no terminará hasta que todas las personas creadas iguales y con los mismos derechos a la promesa de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, sea una realidad vivida por cada ciudadano en Estados Unidos.


Aquí el texto original que está en inglés: 

https://tinyurl.com/vfpy7szn



We stand - Statement on Conviction of Derek Chauvin for the murder of George Floyd.

Nearly a year ago the streets of the United States were filled with voices exclaiming "I can't breathe," "Black Lives Matter," and "enough is enough." This Tuesday, April 20, people once again stood in the streets and the crowd heard"guilty," "I am somebody," and "George Flood, rest in peace."  We listen to their voices, we join them, and with many feelings right now... we feel called to continue our commitment for healing and peace to all, especially for the loved ones of George Floyd. 
 
We know that there is much more work that needs to be done on racial justice and policing practices to protect our communities. We follow in solidarity with those leading the way toward true justice. While nothing can bring George Floyd back, may the nation and world find relief in this historic step of accountability and justice. 
 
We are here taking small steps with our prayers and actions for systemic racism to end. Together with all people of good will in our collective human history, we can say that justice and respect for the human dignity of all is possible.

We invite you to read:
The National Black Sisters' Conference and LCWR issued a joint statement on the conviction of Derek Chauvin for the murder of George Floyd. https://tinyurl.com/vfpy7szn
 
Statement of U.S. Bishop Chairmen on Verdict in Trial of Derek Chauvin: http://ow.ly/K2eX50EtCoM


Icon: Mama by Kelly Latimore