Pages

Thursday, May 9, 2024

Historias de Cuidado - Raíces sostenibles en Jeff City

El clima en el centro de Missouri estuvo encantador hoy para estar afuera, así que decidí celebrar el Día de la Tierra ayudando a mi hermana JoAnn (Jo) y su esposo Jim en su jardín. Jo fue maestra de biología y jardinera orgánica por más de 50 años. Aprendió mucho de nuestro padre, quien tenía libros de jardinería orgánica que seguramente son algunos de los primeros. Papá no creció en una granja, pero desde luego siempre se preocupó por cuidar la tierra. Jim tiene un amor por la jardinería y aporta la experiencia de conocer mucho sobre el agua y cómo protegerla, asegurándose de que se use bien, comprendiendo cómo fluye y necesita ser gestionada. 

En su hogar cerca de New Bloomfield, MO, tienen un jardín orgánico que incluye cultivos anuales, así como árboles frutales, arbustos de saúco, arbustos de arándanos, uvas, árboles de nueces nativas y una variedad de plantas para atraer abejas, mariposas y otros polinizadores. Jim ha ideado un sistema para recolectar agua de lluvia del techo de la casa para que puedan regar las plantas y conservar agua.

 

Su compostaje de toda la materia orgánica continúa fertilizando los jardines, así como eliminando materiales de desecho innecesarios que van a parar a los vertederos. Jo tiene un invernadero muy activo en el lado sur de su casa solar. Durante los meses de invierno en Missouri, cuando hay hielo afuera, ella ha seguido cultivando tomates, lechuga, espinacas, brócoli y otras verduras frescas. El invernadero también es un lugar perfecto para plantar semillas a principios de febrero y marzo para que, cuando las temperaturas permitan plantar en el jardín, tenga plantas de tomate, calabaza, potato, etc., que puedan ser trasplantadas al jardín exterior.

 

Hoy fue un día para plantar frutas y verduras que son "cultivos sobre el suelo", así que plantamos semillas de frijoles trepadores y plantas de tomate. El Almanaque da consejos sobre cuándo plantar qué tipos de cultivos según las fases de la luna. Muchos agricultores confían en ese consejo y parece ser útil para obtener buenas cosechas.

 


Algunas de las plantas que Jo y Jim ya tienen creciendo en el jardín incluyen pepinos, cebollas, zanahorias, hierbas guisantes, coles de Bruselas, brócoli, espárragos, y espinacas. Tomé algunas fotos de nuestro tiempo trabajando en el jardín hoy, así como una foto del sistema de agua que recoge el agua del techo cada vez que llueve y una vista exterior del invernadero.

 

Cuidar la tierra, aprender a comer alimentos saludables frescos de nuestros propios jardines y simplemente apreciar el sol, el aire fresco, el tiempo comunitario juntos y la satisfacción de trabajar de manera saludable para proveer nuestra comida es una excelente manera de celebrar el Día de la Tierra con familiares y amigos. Estoy muy contenta de haber tenido esta oportunidad hoy. Y estoy muy contenta de poder disfrutar compartiendo los frutos de este trabajo a medida que cosechamos; ya hay espinacas y espárragos disponibles en su jardín.