Pages

Monday, February 15, 2016

Elecciones 2016‬ ¿Cómo abordan los planes de gobierno la lucha contra la trata de personas?

Hace algunos días el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño denunció  una situación de extendida "explotación de niñas con fines de comercio sexual" en áreas mineras de Perú. Asimismo, sostuvo que existen en el país "un gran número de redes organizadas de tráfico de órganos".

Frente a esta situación y las tantas otras que aún no están del todo visibilizadas, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (PUCP) revisó los Planes de gobierno de las Candidaturas Presidenciales 2016, explicando que únicamente Peruanos Por el Kambio plantea un nuevo Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas. Específicamente indica “Diseñar e implementar con los recursos necesarios (…) en el marco de la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus diversas Formas de Explotación, las leyes nacionales e internacionales vigentes y, bajo una perspectiva de prevención y protección de los derechos humanos de las víctimas y sobrevivientes de este delito”.
Fuerza Popular enuncia tener una instancia para el cumplimiento de este plan. Mientras que el Frente Amplio señala la regulación de la trata de personas como medida y Perú Posible enuncia que tendrá un rol más activo contra la trata de personas.
Cabe mencionar, que en febrero 2016, fue  aprobado Reglamento de la Ley N° 28950, Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes que indica que las víctimas de trata de personas recibirán asistencia, protección y restitución de sus derechos humanos vulnerados.
La norma señala que par el cumplimiento de esos fines diversos sectores del Estado implementarán acciones para la reintegración de la víctima, sus familiares, colaboradores, testigos y peritos. Esto permitirá la realización de sus proyectos de vida, a través de la recuperación física, psicológica y social en el marco del ejercicio de sus derechos fundamentales (publicado en el diario oficial El Peruano).


No comments:

Post a Comment