Pages

Friday, November 25, 2016

Danza del Encuentro - Subsidio Laudato Sí

La Comisión de Espiritualidad de la Conferencia Latinoamericana de Religiosas/os presenta, para este tiempo de Adviento, el recurso 'Danza del Encuentro'. Con este subsidio se nos invita a dejar que la acción del espíritu acompañe el proceso vital en la búsqueda del bien, la verdad, la belleza, la bondad, para guiarnos en un proyecto existencial ecohumano.

Descarga la Reflexión aquí: http://bit.do/cSZGg 




Wednesday, November 23, 2016

Pinta el mundo de naranja

A partir del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la campaña 16 Días de activismo contra la violencia de género es un momento en el que impulsar acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. Esta campaña internacional tuvo su origen en 1991, por iniciativa del primer Instituto de Liderazgo Global de las Mujeres y con la coordinación del Centro para el Liderazgo Mundial de las Mujeres.

Este año, la campaña ÚNETE hace especial hincapié en la necesidad de contar con un financiamiento sostenible para los esfuerzos por poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, con vistas a hacer realidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Una de las principales dificultades para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo es la marcada insuficiencia de fondos, que determina que los recursos para estas iniciativas sean sumamente escasos. Existen marcos muy promisorios, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen la meta específica de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas; no obstante, requieren un financiamiento suficiente para producir cambios concretos y significativos en la vida de las mujeres y las niñas.

Para llevar esta cuestión a un primer plano, la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres invita a sumarse a la iniciativa de los 16 Días de activismo contra la violencia de género, este año bajo el lema “Pinta el mundo de naranja: Recauda fondos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”. La iniciativa ofrece una oportunidad de poner de relieve el tema del financiamiento sostenible para las iniciativas destinadas a prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres, como también de movilizar recursos en tal sentido.

¡Actúa!

Comparte tus fotos, mensajes y vídeos en los que se vea cómo pintas el mundo de naranja en facebook.com/SayNO.UNiTE y twitter.com/SayNO_UNiTE, usando las etiquetas #orangetheworld y #16days. 

Si tienes Facebook:
¡Pon tu foto de perfil en naranja para decir NO a la violencia contra las mujeres! Aquí un enlace del filtro:
http://j.mp/twibbon



¿Qué son las Ciudades Santuario?

Una ciudad santuario es una ciudad que alberga inmigrantes indocumentados. Según apsanlaw.com, estas ciudades "no permiten que se apliquen fondos o recursos municipales para promover la aplicación de las leyes federales de inmigración". En estas ciudades, los empleados del gobierno local y estatal a menudo reciben instrucciones de no preguntar acerca de su estado de inmigración y se les dice que no informen a los trabajadores indocumentados.
En algunas ciudades del santuario, si un inmigrante indocumentado es atrapado cometiendo un crimen, digamos manejando sin licencia, se les ordenará cumplir la pena de cárcel o pagar multas, pero luego se les dejará ir, según el Washington Post. Dado que no hay una designación oficial para las ciudades santuarios, las políticas varían en general.
Según el Washington Times, más de 340 ciudades de Estados Unidos son consideradas ciudades santuario. Algunas de las ciudades más grandes que han prometido seguir protegiendo a los inmigrantes indocumentados son Nueva York, Los Ángeles, Seattle, Filadelfia, San Francisco y Austin, de acuerdo con Remezcla.
¿Por qué las ciudades estadounidenses eligen refugio para inmigrantes? En su mayor parte, las ciudades que albergan inmigrantes indocumentados tienen comunidades diversas y liberales. Muchas de estas ciudades reconocen la deportación como el "castigo incorrecto" para los inmigrantes indocumentados, constituyendo así una violación del derecho civil.
A menudo se dice que las ciudades de santuarios animan a los inmigrantes indocumentados a trabajar con las autoridades locales sin temor a la deportación, para que la policía pueda identificar y arrestar a los criminales reales.

Un informe de la CNN muestra que los jefes de los departamentos policiales y grupos policiales más grandes del país, como la Asociación Internacional de Jefes de Policía, apoyan las ciudades santuarios porque ayudan a los oficiales y a las comunidades a combatir la delincuencia.

Guía educativa para la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes

La guía educativa, publicado por la ONG Capital Humano y Social (CHS), tiene por objetivo apoyar a los docentes en su labor de educadores con las herramientas adecuadas para que puedan difundir conceptos que conlleven a la prevención de esta cruda y cruel realidad que viven muchos niños, niñas y adolescentes.

Ha sido pensada para docentes y tutores y su aplicación en estudiantes de secundaria, e indirectamente para padres de familia y la sociedad.  Esta guía contiene 15 sesiones organizadas en siete temas que corresponden, cada uno, a una propuesta de decisiones de aprendizaje diferenciada para cada ciclo de secundaria.

Para ofrecer una visión integral e inicial del material, al inicio de cada tema se incluye una matriz que contiene los objetivos e indicadores para cada ciclo.

Se han priorizado siete temas:
Tema 1: AUTOESTIMA
Tema 2: SEXUALIDAD
Tema 3: TOMA DE DECISIONES
Tema 4: LA ESNNA
Tema 5: ALIADOS FRENTE A LA ESNNA

Tema 6: LA TRATA DE PERSONAS
Tema 7: DERECHOS HUMANOS


Cada sesión contiene una lectura para los alumnos, que servirá de introducción a los temas que se trabajarán en ella. Estas lecturas fueron escogidas considerando dos criteros: son sencillas de entender y/o son de fácil acceso ya que se pueden ubicar en internet. Luego de cada sesión, se encuentran los anexos correspondientes para facilitar su reproducción. Finalmente, cada tema concluye con una selección de lecturas sugeridas para que el/la docente tenga la posibilidad de enriquecer, ampliar y mejorar la información que tiene sobre los contenidos de cada sesión.

Descarga la guía aquí: http://bit.do/cSVGS


Contra la Trata de niños y adolescentes

La jornada mundial 2017 introduce un elemento nuevo, intentando equilibrar la propuesta de “oración” y de “reflexión” centrándose en un aspecto específico del vasto y complejo mundo de la trata de personas: la trata de niñas, niños y adolescentes. Así, el lema específico que acompañará esta jornada será: ¡Son niños!, ¡No esclavos!

Y es que en el mundo el porcentaje de menores víctimas de la trata va en aumento. Según los últimos datos oficiales del informe de Naciones Unidas (UNODC 2014), una de cada tres víctimas es menor de 18 años. El continente con un mayor porcentaje de menores víctimas de la trata en relación al total es África, con un porcentaje de cerca el 68%.

En el mundo los menores son explotados sexualmente, para el servicio doméstico, matrimonio forzado, adopciones ilegales, trabajos forzados, tráfico de órganos, mendicidad, hechicería, prácticas criminales (niños soldado, tráfico de droga). Muchos niños nacen ya esclavos, en familias esclavas por las deudas como es el caso de las minas de Ghana.

Cada dos minutos, una niña o niño está preparado para la explotación sexual. Casi 30 millones de niños y niñas han perdido su infancia por la explotación sexual en los últimos treinta años. Más de 200 millones de niñas y niños trabajan, de los cuales 73 millones tienen menos de 10 años. Cada año mueren 22 mil niñas y niños en incidentes laborales.

El sometimiento de niñas y niños a la esclavitud presenta los siguientes agravantes:
• La crueldad de la violencia hacia los menores que por el contrario deberían ser objeto de mayores atenciones y tutela por parte de todos. Un ejemplo para todos: las torturas sufridas por las niñas y niños violados, utilizados en el mercado del sexo, prestados como objetos.
• La dimensión simbólica: niñas y niños son el símbolo del futuro, de sueños de vida para la humanidad, de la libertad de la vida, de la alteridad generativa que no finalizada con una acción improvisada, sino que exige un proceso de acompañamiento, para que la vida pueda ser… en abundancia.

Así, Talitha Kum invita a todas sus redes de vida consagrada a nivel mundial a sostener e impulsar la campaña a fin de promover la defensa plena de la vida.

Ayuno y Oración por la Creación De Dios

El llamado al Ayuno este 10 de diciembre es un medio en que invitamos a toda la familia congregacional de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, a abordar el desafío urgente de proteger nuestra casa común, como lo ha señalado el Papa Francisco en su carta Encíclica, Laudato Si. Con ello también conectamos el cambio climático como amenaza global a los derechos humanos; ya que cada 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

También es una forma de dar más visibilidad y expresar comunitariamente nuestros compromiso por el cuidado de la creación de Dios y de emprender las transformaciones necesarias por una solidaridad universal nueva... (#14) en el contexto del cambio climático y la justicia climática.  Porqueesta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella’ (#2).            

Y es que los más pobres se enfrentan y se enfrentarán a los peores impactos del cambio climático.  Ello nos exige, a toda la Congregación, a  asumir el riesgo de una postura corporativa y profética a favor de la justicia, la paz y la cuidado de la creación (Actas Capitulares, 2014).

Pedimos a  cada miembro de la Congregación a que compartan esta invitación y practiquen el Día de ayuno destinado a la oración, la reflexión espiritual y respuesta concreta a las necesidades apremiantes.

Entrega el monto económico del día, que no has consumido por ayunar, hacia una causa solidaria que impulsa la Congregación a través de nuestra Oficina. Para enviar tu donativo escríbenos al correo: jpic.oficce@amormeus.org

Guía para el Ayuno & Oración: http://bit.do/cSVuZ 


Fasting and Prayer for God's Creation


The call to Fast this December 10th is a means in which we invite the entire congregational family of the Sisters of Charity of the Incarnate Word to address the urgent challenge of protecting our common home, as Pope Francis has pointed out in his Encyclical, Laudato Si. We recognize that climate change is a global threat to human rights which is why we connect this fast to December 10th, the International Day of Human Rights.


It is also a way of increasing visibility and communally expressing our commitment to care for God's creation, protect human rights, and undertake the transformation necessary for a new universal solidarity ... (# 14) in the context of climate change and social justice. Because 'this sister cries out from the harm we inflict on her due to the irresponsible use and abuse of the goods that God has placed in her' (# 2).


It is the poorest and most vulnerable who are facing and will face the worst impacts of climate change. This requires us, as a Congregation, to take the risk of a corporate and prophetic stance in favor of justice, peace and the care of creation (Chapter Acts, 2014).

We invite all members of the Congregation to share this invitation and to participate in a day of fasting with prayer and spiritual reflection on concrete responses to the pressing needs of our time.


You can donate the amount that you saved by fasting in support of the JPIC work of the Congregation through the JPIC Office.   In the United States you can send in your donation to the Finance Office (4503 Broadway St, San Antonio, TX 78209) and be sure to indicate it is for the JPIC Office Fasting Day.  You can also send us a copy of the donation to confirm it with the finance office at: jpic.office@amormeus.org.  

Thank you for your participation, your prayer and reflection, and your commitment to our common home and human rights!