Pages

Saturday, September 21, 2024

S.O.S. - Los bosques en Perú están ardiendo

"Señor, tómanos a nosotros con tu poder y tu luz,
para proteger toda vida,
para preparar un futuro mejor,
para que venga tu Reino
de justicia, de paz, de amor y de hermosura."

(Fragmento de la Oración cristiana con la creación,
tomada de la carta encíclica Laudato Si'
del papa Francisco)

Saludos, querida familia CCVI.
Bien sabemos que en el Perú (como en otros países de América Latina) se están registrando una serie de incendios forestales en 22 regiones, ocasionando la muerte de 15 personas y más de 1 876 damnificados.

Las causas aún son materia de investigación, sin embargo, debemos recordar que a inicios de este año el Estado Peruano promulgó la Ley 31973, también denominada LEY ANTIFORESTAL, la cual promueve la deforestación y desconoce derechos de las comunidades indígenas. Hay mucho interés en que estas zonas naturales y protegidas sean reducidas a cenizas para facilitar el trabajo de empresas transnacionales y extractivistas. Incluso ya se conoce que muchas de estas áreas afectadas ya están concesionadas (ya tienen dueño).

clic para ver más de cerca

Los peruanos y peruanas ya hemos iniciado acciones de protestas en varias ciudades. Tanto en Lima con iniciativas informativas y de denuncia; en Huaraz con la participación actividades de campesinos y jóvenes; así como en Chimbote con un plantón para concientizar a la población en la ciudad (jueves 19).




Otra acción a nivel nacional es la recolección de firmas para unir nuestras voces en contra de la Ley Antiforestal (derogarla) y hacer un llamada al Gobierno Central y a los Gobiernos Regionales en tomar en serio esta situación y articular con la sociedad para mitigar y prevenir incendios forestales.


Ante esta grave situación que afecta nuestra ecología y vida, l@s invito a acompañarnos con sus oraciones e intenciones para iluminar y exigir a nuestras autoridades en atender integralmente este problema. Así también por las muchas familias afectadas. Y, de manera especial, por quienes se encuentran trabajando por controlar y extinguir el fuego (bomberos, voluntarios).

Es importante seguir manteniéndonos informad@s y ver de qué otras formas podemos seguir apoyando.

Agradezco su tiempo y esfuerzo en cada comunidad donde se encuentran, por hacer presencia viva del Evangelio y el amor de Dios en estos desafiantes contextos.

Muchas gracias.

Dony Avalos Avila
JPIC-CCVI Perú
Coordinador

No comments:

Post a Comment