Tuesday, April 16, 2013

Día mundial contra la esclavitud infantil


Tal día como hoy, el 16 de abril de 1995, fue asesinado en Pakistán, Iqbal Masih, un niño esclavizado en una fábrica de alfombras. Su asesinato lo convirtió en un símbolo de la lucha contra la explotación infantil. Por esta razón se celebra el Día Internacional contra la esclavitud infantil. 

Casi 20 años después, 400 millones de niños de entre 4 y 14 años de edad continúan siendo esclavos en todo el mundo, trabajando de 12 a 18 horas diarias en condiciones infrahumanas y siendo maltratados por sus jefes y por sus familias si no llevan dinero a casa. Guerras, prostitución, explotación laboral, hambre, malos tratos, .. sigue siendo la vida de millones de niños cada día. 


La explotación infantil sigue aumentando como consecuencia del comercio internacional y la pasividad de muchos organismos y su complicidad con los gobiernos para favorecer a las grandes compañías internacionales. 

La actividad de ONGs, los apadrinamientos y aportaciones que se realiza, hace que realmente disminuya, aunque de forma lenta, el número de niños sometidos a la esclavitud. Pero, las políticas económicas, los productos “lo más baratos posibles”, y las empresas que buscan obsesivamente hacer crecer sus beneficios y montan fábricas precisamente en los países con leyes más débiles en protección infantil, hacen que aumente rápidamente esta esclavitud. Leer más

No comments:

Post a Comment