Tuesday, August 27, 2013

Deuda pendiente//. Abre los ojos por las y los desaparecidos.

Solo el 37,2% del total de víctimas (del Conflicto Armado y Civil en el Perú), cuyos derechos se vieron vulnerados durante la violencia ocurrida entre los años 1980 y 2000, han recibido una reparación económica individual. Además, a marzo del 2013 han fallecido 3587 beneficiarios del Programa de Reparaciones Económicas Individuales (PREI) sin haber accedido a su derecho a la reparación.
Así a  raíz del cumplimiento de una década de la publicación del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), la Defensoría del Pueblo ha emitido un muy completo estudio que describe cómo ha avanzado el Estado durante estos años en la ejecución de la agenda que se propuso a partir del trabajo de la CVR.
Es imposible resumir aquí todos los aspectos analizados con detalle por la defensoría. Pero hay uno en particular sobre el que vale la pena hacer hincapié, pues muestra que el Estado, en muchas ocasiones, prefiere voltear la mirada cuando se encuentra frente a los miles de víctimas de la violencia terrorista que asoló nuestro país. Nos referimos a la lenta ejecución de los programas de reparaciones.



No comments:

Post a Comment