Tuesday, November 22, 2016

Reunión del Comité Internacional de JPIC

Nuestro Comité Internacional de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) se reunió para su Junta Presencial en la Ciudad de México del 28 al 30 de octubre de 2016. El Comité Internacional es presidido por Sister Martha Ann Kirk y tiene miembros a: Sor Covadonga Suárez (México), Sor María Márquez (México),  Sor Ana Luisa Prieto (México), Agustín Ríos Velez (México), Víctor Mendoza (Perú), Sister Walter Maher (EE.UU.), Sister Mary Kay McKenzie (EE.UU.) y Monica Cruz (EE.UU.).  Así, también participan los miembros de la Oficina  Congregacional de Justicia, Paz e Integridad de la Creación: Hna. Katty Huanuco (Perú – Directora de la Oficina) y Jennifer Reyes Lay (EE.UU. – Subdirectora de la Oficina); y  Sister Jean Durel, enlace del Equipo General de Liderazgo.

El Comité Internacional de JPIC pasó dos días reflexionando y evaluando el último año respecto al área de JPIC en la Congregación, especialmente a la luz de la Oficina Congregacional de JPIC; así también se planteó las orientaciones para el 2017. En los planes para el próximo año se confirmó continuar fortaleciendo nuestra postura corporativa frente a la trata de personas,  y dar seguimiento a la acción corporativa por el cuidado de la creación. Asimismo, impulsaremos espacios de formación y acción en torno a la construcción de una cultura de paz y no violencia.

En el área de la trata de personas estamos entusiasmadas(os) con la nueva red de lucha contra la trata de personas que viene constituyendose en México, así también con los planes de trabajo y colaboración de nuestras redes en  Estados Unidos y Perú.

Trabajaremos en la implementación de nuestra acción corporativa por la casa común que nos lleve a garantizar que al menos el 50% de todos los materiales utilizados en las reuniones (encuentros, asambleas, juntas) sean respetuosos con la tierra. Nuestra Oficina Congregacional de JPIC prepará recursos para ayudar a aquellos que planifican reuniones/eventos dentro de la Congregación para asegurar que están tomando medidas activas para alcanzar este objetivo.

Nuestro enfoque en la noviolencia y la paz justa surge de la reflexión y discusión de la realidad, el llamado del Papa Francisco y  la interpelación de la Conferencia Mundial sobre la Noviolencia y la Paz Justa, celebrada en Roma a principios de este año. Así, nos unimos con los católicos de todo el mundo comprometiéndonos a construir nuestras propias habilidades y capacidades para la construcción de la paz, así como alentar a otros a la misma. La Oficina compartirá más información y oportunidades para involucrarnos en este tema durante el próximo año. 

Como siempre, les recordamos que aquí estamos,  deseosas de comunicarnos más y mejor con cada una y uno de ustedes. Por favor, háganos saber sus pensamientos, esperanzas y preocupaciones con respecto a nuestro trabajo colectivo por la justicia, la paz y la integridad de la creación. Estamos aquí para servir a la Congregación en el cumplimiento de su misión de llevar la presencia compasiva y misericordiosa de Jesús al mundo ¡Gracias por sus oraciones, apoyo y confianza en llevar a cabo este trabajo sagrado juntos!

No comments:

Post a Comment