Monday, September 11, 2017

Seminario Continental Contra la Trata

Hace algunas semanas, Jennifer Reyes y yo fuimos invitadas para reprensentar a las Redes de Vida Religiosa Contra la Trata de Personas tanto en Perú (Red Kawsay Perú) como en Estados Unidos (US Catholic Sisters Against Human Trafficking) en el Seminario Continental Contra la Trata de Personas organizado por la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) en Colombia.

Con el objetivo de  incentivar y acompañar a las redes de la Vida Consagrada que trabajan contra el delito de la Trata de Personas en América y el Caribe para sensibilizar y humanizar la Vida Consagrada y a las personas, tuvimos la oportunidad de fortalecer vínculos con otras Congregaciones Religiosas y Redes de Vida Religiosa que vienen trabajando frente a este delito desde la prevención, atención y la reinserción de las sobrevivientes de trata de personas.

Ha sido un revitalizante encuentro. Tiempo privilegiado para conocer y palpar el compromiso de tantas religiosas y religiosos que están respondiendo al clamor de las víctimas de trata de personas en el mundo.
Quizá uno de los encuentros más significativos fue conocer a algunas religiosas que lideran RAHAMIM, la Red de Vida Religiosa contra la Trata de Personas en México; quienes nos compartieron sus esfuerzos por fortalecer la Red en México. Asimismo su gratitud al compromiso de nuestra Congregación por ser parte de estos esfuerzos con la presencia de nuestras Hermanas Covadonga y Ofelia. Sabemos que el camino es largo pero también sabemos que Dios va en estas luchas.

Tras 3 días formativos y de articulación, culminamos declarando que: 'Dios ha estado llamándonos y nos invita a salir aprisa, sin demora, al encuentro de estas hermanas y hermanos que el sistema ha convertido en mercancía'. Porque urge ‘realizar procesos de formación interdisciplinar y en incidencia política para acompañar integralmente a las personas afectadas por la trata de personas y por toda clase de esclavitud moderna, desde los más pequeños, desde abajo y desde el dinamismo de la esperanza'.

Una de las convicciones que me reafirmó esta potente y profunda experiencia de encuentro internacional es que el grito de los pobres y de la tierra marcan la dirección de nuestro quehacer. Afirman de qué lado estamos y con quiénes vamos.

Gracias nuevamente a nuestra Congregación ‘Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado’ por respaldar el trabajo de la Oficina Congregacional de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, su confianza y apoyo nos permiten formarnos en la mística de la atención, el diálogo y desde la colaboración.


Lee todo el Mensaje Final del Seminario Continental en: http://clar.org/assets/semtratadepersonasmensajefinal.pdf






No comments:

Post a Comment