Wednesday, September 23, 2020

23 de septiembre: Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Trata de Mujeres, Niñas y Niños se evoca cada 23 de septiembre. Fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres de Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999. 

El Protocolo de Palermo define la trata de personas en su artículo 3 como: “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esta explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.”

Como Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado desde nuestra misión de actualizar el amor salvador y misericordioso del Verbo Encarnado promoviendo la dignidad humana, “afirmamos la dignidad y los derechos de todas las personas y denunciamos la Trata de personas y los sistemas económicos y sociales que lo propician” (Postura Corporativa, 2015)

Aquí les dejamos un recurso para orar: En comunión con todas las Santas y Santos 

Con respecto al tema, el Protocolo de Palermo, tiene como objetivo: prevenir y combatir la trata de personas, con especial atención a las mujeres y los niños. Proteger y ayudar a las víctimas de dicha trata, respetando plenamente sus derechos humanos. y promover la cooperación entre los Estados parte para lograr los fines. Dicho protocolo fue ratificado por varios países de América Latina. México fue uno de los primeros en adherirse a la Campaña Corazón Azul para prevenir, sancionar y erradicar la Trata de Personas.

Aquí algunos evento entorno a este importante día de reflexión y lucha contra la trata de personas:

Organizado por la Confederación de Vida Religiosa en América Latina. Aquí los detalles del Evento

Organizado por el Ministerio del Interior del Perú. Aquí los detalles y más eventos en Perú


11 años de Talitha Kum -Vida Religiosa contra la Trata de Personas. Aquí para ver Mensaje de la Coordinadora de la Red Rahamim México


Oración Comunitaria organizada por Red Kawsay Perú. Más información aquí


No comments:

Post a Comment