Friday, March 7, 2014

Brechas que nos quedan por superar para la igualdad de género


El 8 de marzo es una fecha que celebra el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo. De hecho, se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países.
Puesto que se recuerda los muchísimos años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
 
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales. (Lee un poquito más de la historia aquí)
Y es que cada 8 de marzo se recuerda la muerte de 129 mujeres trabajadoras que en 1908 fueron reprimidas en una fábrica textil de Nueva York mientras reclamaban por mejoras salariales y laborales. Este hecho marcó un hito en la lucha por la igualdad de género y en la reivindicación de derechos sociales, estableciendo la fecha como el Día Internacional de las Mujeres. (Más para leer).

1.- En México 19.26 millones de mexicanas trabajan, pero ganan menos que los hombres. De hecho, las profesionistas ganan 2 veces menos que sus colegas masculinos. Fuente CNN - Lea más

2.- En Perú,  las mujeres ganan 33% menos que los varones. Asimismo, solo 1 de cada 3 mujeres accede a estudios en entornos rurales. Vea más

 


PARA LEER:
-- Cifras de la violencia contra la mujer en Latinoamérica (Aquí)
-- A la mujer se le discrimina por partida doble (Aquí)
-- Más de 100 años de lucha: día internacional de la mujer (Aquí)

No comments:

Post a Comment