Friday, June 10, 2016

México y Perú con más personas viviendo en esclavitud moderna

De acuerdo con el Índice Global de Esclavitud, en América se calcula que hay más de 2’048,100 millones de individuos cautivos en formas modernas de esclavitud. México es el país de América con el mayor número absoluto de personas viviendo en esa situación (376,800). Mientras que Perú se ubica en el tercer lugar de América y puesto 18 de 181 países del mundo, con más población que sufre la privación absoluta de libertad para decidir sobre su propio destino. Ello según el informe presentado por la fundación Walk Free la última semana de mayo del 2016.
Si bien de todo el continente, México tiene el más alto número de personas que sufren esclavitud (376.800),  el porcentaje respecto a su población es de 0,29%.
El Índice Global de Esclavitud detectó focos rojos en México en la explotación sexual, así como en los trabajos forzados en la construcción, la manufactura, en las granjas y en las ventas minoristas.
La trata de personas afecta a hombres, mujeres y niños, y se ha manifestado como mano de obra forzada, explotación sexual y, en mendicidad forzada.
Cabe mencionar, que el trabajo forzado afecta principalmente a hombres y mujeres en los sectores agrícola, minería, construcción e industrias domésticas, principalmente en Norte y Centroamérica y el Caribe. En tanto, el trabajo forzado es un tema frecuente entre los grupos indígenas de Perú, Colombia y Bolivia.
Del mismo modo, las minas de oro en Colombia y Perú, en comparación con otras naciones de América, tuvieron la mayor prevalencia de violencia sexual y trata de personas.
En Perú se estima que en 2010, en un solo campamento minero había aproximadamente 2,000 esclavos sexuales, de los cuales 60% eran niños. En el 2011, se estimó que 1,200 niñas de edades comprendidas entre los 12 y 17 años fueron objeto de trata para la explotación sexual vinculada a la industria minera.
Los países americanos que poseen los menores predominios son Canadá (0,018%), los Estados Unidos (0.018%), Brasil (0.078%), en ese orden, aunque en términos absolutos, Brasil (161,100) y los Estados Unidos (57,700) siguen mostrando cifras absolutas significativas, en términos de la cantidad total de individuos cautivos en la esclavitud moderna.

Fuentes:
- BBC : Esclavitud Moderna- Mayo 2016 | http://bit.do/b5B7F
- Perú 21: Informe Trata en Ámerica - Mayo 2016 | http://bit.do/b5CaS
- El Tiempo : Perú y la Trata - Junio 2016 | http://bit.do/b5CbN


No comments:

Post a Comment