Thursday, October 6, 2016

Católicos retiran sus inversiones de combustibles fósiles

Una conferencia internacional que tendrá lugar en Roma el 28 de enero examinará los vínculos entre la desinversión de combustibles fósiles, las inversiones en energía renovable basada en la comunidad y las organizaciones católicas; este evento ha sido convocado por USG / UISG, Trocaire, FOCSIV y el Movimiento Mundial Católico por el Clima (MCMC). El aviso de la tercera desinversión está prevista para el 1 de marzo (Miércoles de Ceniza). Si  estás interesado en unirte o aprender más, contacta a: christina@catholicclimatemovement.global

Como cristianos católicos, sabemos que nuestra participación importa. Importa moralmente; le importa a Dios. Retirar inversiones de compañías que siguen extrayendo combustibles fósiles constituye un paso necesario y significativo hacia la construcción de un mundo energizado por los dones de Dios – como el sol y el viento. Podemos cambiar la dirección de nuestro ímpetu, alejándolo de los gases invernadero y de la muerte, y dirigiéndolo hacia la creatividad, las fuentes de energía limpia y la esperanza” explica  Nancy M Rourke,PhD, Profesora Asociada y Directora de Estudios Católicos en Canisius College.

Y es que instituciones católicas alrededor del mundo retiraron sus inversiones de combustibles fósiles, siendo el mayor anuncio de desinversión hecho por organizaciones religiosas en este año. Los compromisos abarcan desde retirar las inversiones del carbón, como es el caso de la institución de atención a la salud SSM en Estados Unidos, hasta cambiar el destino de los fondos retirados para invertirlos en energía limpia y renovable, como anunció la Federación de Organizaciones Cristianas para el Servicio Internacional Voluntario (FOCSIV). La Diócesis de Umuarama, en el Estado de Paraná, Sur de Brasil, constituye tanto la primera diócesis como la primera institución latinoamericana en comprometerse a retirar sus inversiones de los combustibles fósiles. La diócesis está tomando medidas para convertirse en Baja en Carbono y es parte de COESUS – Coalición No Fracking Brasil por el Clima, Agua y la Vida.

El movimiento de desinversión en combustibles fósiles fue reconocido durante la presentación del mensaje del papa Francisco en la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación por parte del cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, cuando señaló que el papa Francisco sugiere que “la presión social – incluida la que se genera al boicotear ciertos productos – puede obligar a las empresas a considerar su huella ambiental y sus patrones de producción. La misma lógica impulsa al movimiento de desinversión en combustibles fósiles”. 

Fuente: Movimiento Católico por el Clima
Leer más: 

No comments:

Post a Comment