Friday, October 21, 2016

Headwaters: Viviendo el Laudato Si

Dentro de la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, tenemos la bendición de tener un ministerio dedicado a la preservación y el cuidado de la hermosa creación de Dios. Este ministerio se llama ¡Headwaters del Verbo Encarnado!

Headwaters at Incarnate Word, Inc. es una organización sin fines de lucro, ministerio por el cuidado de la Tierra establecido en el 2008 para expresar el compromiso congregacional por el cuidado de la Tierra. Algunos de sus objetivos son: ofrecer un santuario para todas/os, restaurar la salud de sus tierras y aguas, ofrecer espacios de formación y reflexión espiritual; y compartir las historias de este lugar y su gente.

Las diversas maneras en que Headwaters  involucra a la comunidad y  se preocupa por la tierra y el agua,  es un hermoso ejemplo de vivir el desafío y el espíritu de Laudato Si todos los días. No sólo están protegiendo toda la vida contenida dentro del Santuario Headwaters, sino que también al hacerlo, están proporcionando un espacio para que otras/os puedan conectarse con Dios y entre sí, a través de la naturaleza.

Han construido una sólida red de voluntarias/os que vienen a ayudar al Santuario para que se vea mejor y para que todas las criaturas de Dios disfruten su paso por este espacio. Hace unas semanas por la fiesta de San Francisco de Asís, Headwaters organizó una bendición para los animales dirigida por  nuestra hermana Martha Ann Kirk.

Headwaters también hace mucho para educar a la comunidad acerca de los problemas ambientales. Tienen una serie de películas que cada primer lunes de mes se observa en el centro de CHRISTUS Heritage Hall (The Village) a las 3:30 pm.  Las películas en los últimos meses se han tratado de temas como la contaminación lumínica, agua embotellada y su impacto ambiental, la comunicación de las aves, las abejas y las amenazas para su supervivencia, entre otros. Cabe mencionar que la película de noviembre se centrará en la importancia de contar con espacios para que los niños juegen e interactúen con la naturaleza. Para diciembre la película se centrará en la pérdida del hábitat. Estas películas son gratuitas y abiertas al público en general. Headwaters espera poder ampliar sus programas y recursos educativos en el futuro con actividades dentro del Santuario Headwaters.


Algunas actividades del Santuario Headwaters en que se puede participar este otoño (setiembre a diciembre) para volver a conectarnos con la hermosa creación de Dios, incluye viajes de observación de aves, paseos por la naturaleza, y un programa especial sobre espiritualidad Celta. Los viajes de observación de aves se llevarán a cabo el tercer viernes de cada mes hasta el final del año. El programa Celta de Thin Places será el 29 de octubre en las 9:00 am. La tradición Celta siempre ha honrado "thin places" como lugares donde el cielo y la tierra están estrechamente conectados. Este paseo ofrecerá meditaciones tranquilas que reflejarán la visión Celta que nos permite ver "thin places" de la curación y el misterio justo delante de nuestros ojos.  Sylvia Maddox, M.T.S., líder retirada y miembro de la facultad del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad del Verbo Encarnado, llevará a cabo la caminata. Ella es el co-autora del libro "Orar con los santos celtas". Este programa está limitado a 14 personas, así que por favor póngase en contacto con Pam Ball: pamela.ball@amormeus.org o 210-828-2224 si desea asistir.

Hay muchas formas en las que tú también puedes apoyar el gran trabajo de proteger la creación de Dios para las generaciones futuras dentro del Santuario Headwaters. Por ejemplo, puedes ofrecer apoyo financiero a través de donaciones a Headwaters, o puede ofrecer tu tiempo y habilidades como voluntaria/o para ayudar a limpiar y preservar el medio ambiente. Para más información, así como el calendario del voluntariado en su página web: http://www.headwaterscoalition.org/getinvolved.html

¡Gracias a todo el increíble personal, voluntarias/os y miembros de Headwaters que están viviendo el mensaje de Laudato Si todos los días a través de su ministerio a la creación de Dios! 


No comments:

Post a Comment