Wednesday, December 14, 2016

Recurso de Oración para la Jornada Mundial de la Paz – 2017

La Oficina Congregacional de Justicia, Paz e Integridad de la Creación ha preparado este recurso de oración que puede ayudar a su reflexión durante la jornada mundial de oración este primero de enero, en la que nos unimos todas y todos pidiendo y comprometiéndonos a ser artesanas(os) de paz.

Puedes descargarlo como versión impresa aquí: http://bit.do/cWskm 


Ambiente: Crea un altar pequeño con símbolos de la paz en tu cultura, una vela larga y prendida en el medio y otras velas pequeños alrededor (no prendidas). 

Canción: DE RODILLAS - Grupo Siembra [https://youtu.be/2I0qRrGThIk]
O bien otra canción que usted elija.

Guía: Todos los días escuchamos respecto a la guerra, el terrorismo o la violencia social que nos afectan a nosotros, a nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo. Los problemas pueden parecer tan complejos que pueden dejarnos paralizados, abrumados o incluso entumecidos. Podemos preguntarnos: ‘¿Qué puedo hacer yo?’

Lector 1: El Papa Francisco en su mensaje para la 50ª Jornada Mundial de la Paz, celebrada este 1 de enero de 2017, nos insta a superar estos retos reemplazando la cautela por el coraje, y el cinismo con la esperanza.
Este año, el Papa Francisco nos pide a que nos centremos en la no violencia cristiana como un estilo de política para la paz. "Deseo paz a cada hombre, mujer y niño, y rezo para que la imagen y semejanza de Dios en cada persona nos permita reconocernos unos a otros como dones sagrados dotados de inmensa dignidad. Especialmente para que en situaciones de conflicto, respetemos nuestra ‘dignidad más profunda’, y hagamos de la no violencia activa nuestro modo de vida."

Lector 2: En nuestras familias, escuelas e instituciones necesitamos aprender actitudes que construyan  paz. Y es que existen maneras cristianas eficaces de contrarrestar la guerra, el terrorismo, la violencia social y doméstica u otras violencias que pueden lograr una transformación sin recurrir a la violencia o a las opciones militares. Debemos llegar a comprometernos en encuentros positivos con nuestros vecinos, en un verdadero diálogo por el bien común, y para fortalecer nuestras habilidades de comunicaciones no violentas. Trabajando juntas(os), podemos construir creativamente  una "cultura de paz" y nuestra Iglesia puede convertirse en lugares de pacificación para nuestros pueblos.

LECTURA DEL EVANGELIO: Juan 14, 26-27
Pero el Consejero, el Espíritu Santo que el Padre enviará en mi nombre, les enseñará y recordará todo lo que les dije. Les dejo la paz. Es mi propia paz la que les doy, pero no se la doy como la da el mundo. No se preocupen ni tengan miedo.

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR Y COMPARTIR:
-      ¿Qué puedes hacer para afirmar la centralidad de la no violencia activa en el mensaje de Jesús, la vida de la Iglesia y el llamado a ser parte de la sanación y reconciliación de las personas y de nuestra tierra?
-      ¿Cómo puede el Espíritu Santo estar llamando a nuestra comunidad de fe a ser pacificadoras(es) activas(os) y creativas(os)?

TESTIGOS POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

Guía: Amoroso Creador y dador de toda la vida, te damos las gracias por las muchas personas que nos han precedido:

Lector 2: Por aquellas y aquellos que han vivido el ejemplo de amor de Jesús
Lector 1: Por aquellas y aquellos que han trabajado incansablemente para asegurarse de que todas las personas sean tratadas con dignidad.

Lector 2: Por aquellas y aquellos que nos han enseñado a orar
Lector 1: Por aquellas y aquellos que nos han enseñado a perdonar

Lector 2: Por aquellas y aquellos que nos ayudaron a cruzar los límites
Lector 1: Por aquellas y aquellos que han tratado de vivir su manera de no-violencia

Lector 2: Por aquellas y aquellos que han vivido su reino de justicia, amor y paz

Lector 1 Digamos sus nombres ahora ante usted ...

Guía: Podemos nombrar en voz alta a una persona que nos ha dado testimonio de paz y no violencia. Encendemos una vela cuando nombramos a esa persona.
------
------

Guía: Sabemos que no estamos solas(os), porque el camino es iluminado por aquellos y aquellas quienes nos han precedido. Que nuestras vidas también sean un ejemplo brillante para los demás.
Vamos a pedir al Verbo Encarnado que nos dé coraje, fuerza y ​​sabiduría para ser artesanas(os) de paz y no violencia. Que cuando tengamos miedo nos ayude a recordar sus palabras: 'la paz te dejo, mi paz te doy’.

ORACIÓN FINAL
Oración para la Conversión a la No Violencia del Evangelio.
Bienaventurados los pacificadores, dijiste oh Señor,
porque ellos serán llamados hijos e hijas de Dios.
Te pedimos, oh Dios, que nos perdones por las veces que hemos causado división o malentendidos en nuestras comunidades.
Sabemos que la comunión no se logra a través de la violencia, sino a través de la conversión constante.
Danos la gracia de no hablar mal, no criticar, no ser sembradores de luchas,
para que la paz pueda reinar en nuestros corazones.

Que nuestra conversión del corazón, Señor, nos conduzca a una conversión en acciones. Ayudanos a encarnar la no violencia evangélica en el mundo y danos imaginación para superar todas las formas de violencia con la no violencia creativa.  Amén

No comments:

Post a Comment