Saturday, July 29, 2017

Rahahim, vida religiosa frente a la trata en México

Después del Taller de Formación Contra la Trata de Personas, organizada por Talitha Kum, nació: Rahahim (entrañas de misericordia ), red de Vida Religiosa frente a la Trata de Personas en México. Así desde octubre del 2016, siete Congregaciones Religiosas venimos: sociabilizando la información recibida, profundizando más en el Protocolo de Palermo, organizándonos para la prevención de Trata en diferentes espacios, acercándonos más al delito de la trata en nuestro país y capacitándonos más.

Algunas de nosotras participamos del Encuentro Contra la Trata de Personas organizado por la Cámara de Diputados, ahí se presentó trabajos interesantes para el rescate de víctimas de trata de personas. Sin embargo, también es claro que las leyes actuales no protegen eficazmente a las víctimas además de que no existe un adecuado presupuesto contra la trata en México.
A nosotras(os) nos duele encontrarmos con la impunidad frente a los abusos sexuales a menores, la trata en la comunidad indígena de Las Chamulas y saber que México se ha convertido en un trampolín que saca a muchas jovencitas al extranjero desde Cancún, Colima y CDMX. Nos preocupa enormemente la violencia hacia la mujer y cómo la mujer se ha objetivizado en nuestra sociedad.

Ante esta realidad nos preguntamos ¿dónde nos ubicamos nosotras? Y es que necesitamos avanzar ante este crimen que día a día capta más víctimas. Se ha compartido algunas iniciativas Congregacionales para prevenir y atender a las sobrevivientes, todo ello nos exige impulsar y socializar cómo nos vamos implicando frente a la Trata de Personas desde la investigación, formación, prevención y/o atención.

Como invita, la Hna. Marcela,  urge tomar conciencia sobre qué significa trabajar en red desde la comunicación, articulación, vinculación y coordinación entre las Congregaciones Religiosas y con gente de otras organizaciones. Quizá un paso para ello será nuestra participación, como Red Rahahim, en el Seminario Latinoamericano de Vida Religiosa frente a la Trata de Personas  que se llevará a cabo en Colombia del 18 al 29 de agosto del 2017.

Pues a grandes rasgos esto es lo que vamos haciendo desde Rahahim, el avance es lento porque no todas estamos al mismo nivel, a algunas nos falta llegar a los concretos pero ahi vamos -por lo pronto- concientizándonos y dando a conocer este crimen para que se vea que es algo más cotidiano de lo que se piensa.

Escriben: Sor Ofelia Lozano y Sor Ma. Covadonga Suarez


No comments:

Post a Comment