Monday, March 4, 2019

Cuaresma desde la justicia, la paz y la integridad de la creación



Al entrar en el tiempo sagrado de la Cuaresma, se nos ofrece la oportunidad de viajar con Jesús a través de nuestros propios desiertos, enfrentar nuestras propias tentaciones y volver a comprometernos con la justicia y la paz de Dios con toda la creación.
Nuestra Oficina de JPIC, a través de esta comunicación, les hace llegar varios recursos para su itinerario de Cuaresma conectado a nuestra búsqueda continua por mayor justicia, paz y cuidado de la creación (versión impresa aquí).
El mensaje del Papa Francisco, por la Cuaresma 2019, nos recuerda que “el camino a la Pascua exige que renovemos nuestros rostros y corazones como Cristianos a través del arrepentimiento, la conversión y el perdón, a fin de vivir plenamente la abundante gracia del misterio pascual... Pongámonos de pie junto a nuestros hermanos y hermanas necesitados, compartiendo nuestros bienes espirituales y materiales con ellos." Por ello, esperamos que esta recopilación sean recursos útiles y significativos, para seguir colaborando en construir comunidades con justicia y paz, que honren a toda la creación hermosa y diversa de Dios ¡Que tengas un bendecido itinerario de Cuaresma!


 Mensaje del Papa Francisco
Queridos hermanos y hermanas, la “Cuaresma” del Hijo de Dios fue un entrar en el desierto de la creación para hacer que volviese a ser aquel jardín de la comunión con Dios que era antes del pecado original. Que nuestra Cuaresma suponga recorrer ese mismo camino, para llevar también la esperanza de Cristo a la creación, que «será liberada de la esclavitud de la corrupción para entrar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios». No dejemos transcurrir en vano este tiempo favorable. Pidamos a Dios que nos ayude a emprender un camino de verdadera conversión.
LEE todo el Mensaje:  https://bit.ly/2UadRVc

Campaña Comer Sencillo.
El Movimiento Católico Mundial por el Clima propone esta campaña en cuaresma para proteger la creación de Dios; porque ‘poner en nuestra dieta alimentos que protegen la creación es una forma de amar a nuestro prójimo, amor que ahora se necesita más que nunca’.

Orar en Cuaresma desde los ODS
Con el método: VER-JUZGAR-ACTUAR, se nos propone ver la realidad que nos presentan los ODS, desde las lecturas bíblicas de cada día y un actuar, que aun que a veces se exprese en oración y poesía, se tiene que concretar en nuestro día a día. ‘Tenemos tarea si queremos intentar transformar nuestro mundo, cercano y lejano, en un lugar parecido a como Dios lo creó y soñó. Y también para evangelizar, que es lo nuestro’.
Vive Laudato Si en Cuaresma
Este calendario nos propone una acción para Vivir Laudato Si, cada dia de Cuaresma, porque “vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios es parte esencial de una existencia virtuosa, no consiste en algo opcional ni en un aspecto secundario de la experiencia cristiana.”


Cuidar la Creación en cuaresma
Este calendario realizado por Cuaresma nos recuerda que necesitamos ser más conscientes de las formas en que nuestros hábitos diarios afectan tanto a nuestra casa  común como a todos aquellos con quienes la compartimos. En nombre de las generaciones futuras y de todas las personas que viven en la pobreza, los más perjudicados, urge responder al llamado de Dios para ser administradoras fieles, hablando en nombre del cuidado de la creación.


Vía crucis por JPIC
Para caminar junto a Cristo en el recorrido de su pasión con nuestros hermanos y hermanas alrededor del mundo.
Vía crucis por Paz: https://goo.gl/AfSGcP
Vía crucis por Tierra: https://goo.gl/hGvPtm
Vía crucis con Jesús Migrante: https://goo.gl/KQKzbD
Vía crucis por la Víctimas de la Trata: https://goo.gl/qdx61Y
Vía crucis por el mundo: https://goo.gl/HHU8Aj
Vía crucis en América:  https://goo.gl/VvcH9G
Vía crucis Bíblica: https://goo.gl/3Rr9wC


40 Días con los Últimos
Con el lema “La PAZ os doy”, la Campaña 40 días con los últimos nos ayudan a acercarnos al tema de la paz desde distintos puntos de vista para poder gustar de la PAZ que nos trae Jesús. 


Eco-Cuaresma
Una reflexión que nos invita a vivir una eco-cuaresma, una cuaresma en clave de conversión, ecológica, y de cualquier otro aspecto que necesite un giro de tuerca; para volver a lo más justo de nuestra vida, lo más sostenible, lo más limpio.


Caminamos Juntos por el Camino
Es un pequeño libro de reflexión que invita a profundizar en las experiencias difíciles de las personas que buscan una vida segura y más optimista en los Estados Unidos. Las fotos de los momentos conmovedores de los migrantes parecen reflejar las de Jesús en su camino hacia el Calvario. Las reflexiones dan voz a los sentimientos evocados por ellos.
Mientras una lee este libro, es posible que surjan los sentimientos de: pena, dolor, empatía, ira, alivio o gratitud. Estos se basan en los acontecimientos de la propia vida y cómo responde uno al "otro". Cuanto más meditamos en todas estas cosas, más claro resultará que todos estemos somo seres humanos. Todos experimentamos dolor, alegría y todas las cosas intermedias, y estamos llamados a ayudarnos unos a otros en el camino.
SOLÍCITALO: https://goo.gl/ZXcdbi



No comments:

Post a Comment