Thursday, May 14, 2020

Nuestro consumo diario

Creo que contemplar la tierra, es contemplar a Dios. La Doctrina Social Católica establece que "mostramos nuestro respeto al Creador por nuestra administración de su creación".  Por lo que me gustaría invitarles a tener en cuenta lo que pueden ver en los contenedores de basura y en su casa.

Y es que los plásticos tal como se usan hoy en día existen desde principios del siglo XX (Beaman et al, 13). La mayoría de eventos en los que participamos y de hecho también en las actividades familiares,  podemos notar que hay plásticos alrededor. El plástico forma parte de nuestros encuentros. Me pregunto si somos completamente conscientes que ese plástico será descartado tras un solo uso,  o quizá simplemente porque el plástico es liviano y barato ¿Es realmente barato?

El problema de la creciente contaminación plástica ha generado una preocupación mundial debido al hecho de que el plástico se produce a nivel mundial. La mayoría de estos plásticos de un sólo uso terminan en océanos y ríos. Los microplásticos y los contaminantes sorbidos en los plásticos también son una preocupación para la mortalidad y la toxicidad de los animales marinos (Beaman et al, 35-36). También se sabe que los microplásticos terminan en el sistema de alcantarillado (Beaman et al, 25). Hay muchas cosas que aprender sobre cómo los hombres y las mujeres se han vuelto dependientes de los plásticos y cómo el ecosistema lleva la carga en años desde su creación.

En medio del impacto de COVID-19, donde la enfermedad es frecuente y en los lugares donde el distanciamiento social es prevención, las personas tienen más tiempo para estar en la quietud de los confinamientos. Desde que inició la pandemia del COVID-19, ha habido menos personas fuera de las casa. Hay menos comida para llevar, menos comida rápida, atrás las cenas en restaurantes, no hay salas de cine y eventos deportivos. Muchos de estos eventos son actividades de acumulación de basura donde hay vasos de plástico, utensilios desechables, recipientes de comida para llevar, empaques de alimentos de varios productos, dependiendo de los valores de los proveedores y establecimientos comerciales. Mirando el lado positivo, COVID-19 hizo que las personas disfrutaran de comidas caseras, haciendo que las personas usaran sus propios platos, vasos, utensilios y tazas. Esta es una gran reducción de los plásticos en un mes y medio de trabajo desde casa.

El peligro de usar plástico de un solo uso se puede encontrar en nuestra tierra. Los plásticos terminan en la naturaleza, como los océanos, animales o humanos. Considerando que 1 millón de aves marinas y 100,000 animales marinos mueren cada año por consumo de plástico, esta mortalidad aumenta la urgencia de la solución. Las Naciones Unidas informan que hay 500 billones de bolsas de plástico con 13 millones de toneladas de bolsas de plástico en el océano cada año. Se pueden encontrar más números en varios informes ambientales.

Normalmente no vemos el grado de contaminación al que también nosotras estamos contribuyendo a la tierra hasta que lo verificamos en el agua contaminada con plásticos, animales y otras personas que mueren por la ingestión de estos materiales y los químicos tóxicos que los plásticos atraen o contienen.

Podemos hacer mucho más mirando nuestro consumo diario. 
Muchos de los recipientes que consumimos en casa se tiran a la basura y son solo para un único consumo. Por lo que les invito a mirar más detenidamente, pensar tres veces más, quizá alguno de esos recipientes pueden reutilizarse o evitarse.

· Vasitos de yogur
·  Taza de café
· Envases de plástico para café
· Envasado de alimentos (frutas, leche, crema, ketchup, mayonesa, aceite de cocina, helado, queso crema)
· Verduras, frutas, pescado, carnes y aves congeladas
· Productos frescos y alimentos calientes envasados ​​en plástico.
· Empaque de alimentos secos (pan, granos, nueces, vitaminas, medicinas, condimentos, especias)
· Bolsas de plástico para bocadillos de chips de tortilla, papas fritas, chips de vegetales, cheetos, etc.
· Detergente para la ropa, jabón para lavar platos, champú, acondicionador, paquete de plástico para paquete de jabón, Clorox, botella de spray, otros artículos de limpieza para el baño
· Bolsas de plástico y envases de otros productos.

Otros plásticos domésticos que no son artículos de un solo uso tendríamos que reutilizar o reciclar intencionalmente. Estos por ejemplo son juguetes, objetos del cuidado personal como peines, cepillos, pisos de vinilo, alfombras, pinturas, pegamento, pantalla, enchufe, computadora portátil, mouse, monitor, secador, reloj, contenedores, carpetas, persianas, plástico de tarjetas, tarjetas de crédito, alambres, cables, baldosas, aspirina, insecticidas, bolsas, adhesivos, piezas de automóviles, acrílicos, ropa, loncheras de plástico, bolígrafos, lápices, marcadores, celulares, auriculares, televisión, ventiladores, aire acondicionado, y muchos más.

Hábitos para una vida más libre de plásticos.
· No al plástico de un solo uso. Di no a las pajillas (sorbetes), tapas, bolsas de plástico y recipientes de plástico para llevar.
· Lleve sus propias bolsas reutilizables, tazas de café, etc. cuando salga.
· Coma frutas y verduras frescas sin plástico en lugar de comer comida en plásticos.
· Compre en el mercado de agricultores si es posible o en un lugar donde pueda usar sus propios envases limpios reutilizables.
· No a los productos envasados ​​en plástico (si debe comer helado, elija un cono).
· Elija alternativas biodegradables (cepillos de dientes de madera, frascos de vidrio, etc.).
· Reutilice materiales hechos de plástico.
· Defiende leyes, declaraciones, cartas por una vida menos plástica. Habla e inspira una vida sin plásticos con amigos, comunidad, familiares y compañeros de trabajo.
· Mueva a su restaurante favorito a ser más comprometido con el ambiente y cuénteles sobre la vida libre de plásticos.
· Escriba a sus representantes para un ambiente libre de plástico.

Como un intento de estar libre del plástico o una vida sin plástico, decidí intentarlo.
Se necesita la colaboración de todas las personas con las que convives. Por ejemplo, es necesario lograr que la comunidad acepte buscar alternativas o dejar comprar artículos que no son biodegradables o libres de plástico.
Para productos frescos, decidí no usar ningún plástico y simplemente puse los productos en el carrito y directamente en mi bolsa verde. Para algunos artículos, no hay alternativa que los plásticos, para ser específica cuando busqué una mayonesa que está empacada en material biodegradable, no había ninguno. También busqué una pasta angel sin empaque de plástico pero en cartón. Para cierto tipo de pasta no hay ninguno, pero acordé con mi comunidad si puedo comprar el espagueti delgado en caja de cartón en lugar de la pasta ángel. Los granos de maíz en un recipiente grande y no en un paquete pequeño. Me pregunté ¿debo comprar los paquetes individuales en cajas de cartón en lugar de las palomitas de maíz en un recipiente de plástico? Fue contra mi conciencia que tomé el contenedor grande pero con la aceptación de que es un plástico reciclable. Sin embargo, los artículos reciclables se consideran basura y siguen siendo un peligro para la tierra. Todavía disputaría sobre eso y buscaría una mejor alternativa y negociaría la próxima vez.

Si nuestra historia fue transformada por la Edad de Piedra, la Edad del Hierro y la Edad del Bronce, parece que estamos en la Edad del Plástico ¿Deberíamos comenzar a pensar en mejorar nuestra forma de vida para convertir esta era en algo sostenible? Creo que es bueno ser consciente del impacto general de los hábitos y comportamientos sobre el consumo de plástico. Con el conocimiento viene el poder de actuar sobre el problema. Abogar por la parte más débil de nuestra creación y limpiar nuestros actos juntas(os) a través de nuestro consumo cotidiano es un gran comienzo para resolver la crisis.

Les invito a hacer una promesa hoy para una vida libre de plástico:
https://www.cleanseas.org.

Aquí un canto para acompañar nuestras oraciones por el cuidado de la Casa Común/ canción del Papa Francisco desde la Laudato Si:
https://youtu.be/VJz0ZuxxMI0

Análisis de contaminación plástica de causas y efectos:
https://youtu.be/RS7IzU2VJIQ

Escrito por Marylou Rodriguez, CCVI.

------
Trabajos citados:

Axelrad, et.al. Los niños y el medio ambiente de Estados Unidos. Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Enero de 2013, págs. 180-189. https://www.epa.gov/sites/production/files/2015-05/documents/biomonitoring-bpa.pdf

Beaman y col. Libro Blanco sobre el estado de la ciencia: un resumen de la literatura sobre la toxicidad química de la contaminación por plásticos para la vida acuática y la fauna acuática dependiente. Oficina de Agua de la EPA de EE. UU. Oficina de Ciencia y Tecnología, División de Criterios de Salud y Ecológicos. 2016. https://www.epa.gov/sites/production/files/2017-02/documents/tfw-trash_free_waters_plastics-aquatic-life-report-2016-12.pdf

Loria, Kevin. Cómo comer menos plástico. Informes de los consumidores. 2020. https://www.consumerreports.org/health-wellness/how-to-eat-less-plastic-microplastics-in-food-water/

Napper y Thompson. Residuos plásticos en el medio marino: historia y desafíos futuros. Desafíos globales, 1900081, abril de 2020, pp. 1-9. Verlag GmbH & Co. KGaA, https://doi.org/10.1002/gch2.201900081

Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU. "La CPSC prohíbe ciertos ftalatos en los juguetes y productos de cuidado infantil". Comisión de productos de consumo de los Estados Unidos. Octubre de 2017. https://www.cpsc.gov/content/cpsc-prohibits-certain-phthalates-in-children%E2%80%99s-toys-and-child-care-products

Organización Mundial de la Salud (OMS). Microplásticos en agua potable. Organización Mundial de la Salud. Suiza: 2019. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/326499/9789241516198-eng.pdf?ua=1

No comments:

Post a Comment