Thursday, July 23, 2020

Una Hora Santa: en solidaridad con las víctimas de la trata de personas

El día 30 de julio es el Día Internacional contra la Trata de Personas declarado por la ONU, por eso nos hemos reunido este día para orar por quienes son víctimas de este delito. En las múltiples formas de explotación, mujeres, niñas, hombres y niños viven esclavizados en fábricas, talleres clandestinos, minas, maquiladoras, campos, centros nocturnos y trabajos domésticos. Seres humanos, nuestras hermanas y hermanos, están siendo tratados como objetos. Nuestra gente está siendo sometida a la explotación tras ser víctimas del engaño. Pedimos perdón por el silencio. Pedimos valentía para no desestimar ningún esfuerzo que luche contra este flagelo. Y también pedimos por todas las personas y organizaciones que luchan en contra de estas situaciones de injusticia, para que el Dios de la vida les siga dando audacia y sabiduría.

Versión de impresión: AQUÍ 

Mientras se expone el Santísimo oramos con el siguiente canto o algún otro de adoración.
Cantemos al amor de los amores,
cantemos al Señor, Dios está aquí,
venid, adoradores, adoremos
a Cristo Redentor.
Gloria a Cristo Jesús,
cielos y Tierra
bendecid al Señor,
honor y gloria a ti,
Rey de la Gloria.
Amor por siempre a tí,
Dios del Amor.
Por nuestro amor oculta en el Sagrario
su gloria y esplendor;
para nuestro bien se queda en el santuario
esperando al justo y pecador.
Oh gran prodigio del amor divino,
milagro sin igual;
prenda de amistad, banquete al peregrino...

Oración
Padre Nuestro…
Ave María…

Jaculatoria: En los cielos y en la tierra sea para siempre alabado
Respuesta: El corazón amoroso de Jesús Sacramentado.

GUÍA
El mercado de la explotación global ofrece un amplísimo ámbito de acción para los individuos responsables de la trata de seres humanos. La trata de personas es un negocio a la demanda de las actuales formas de explotación. Una de sus dimensiones más notorias es la explotación sexual. Sin embargo, existen otras formas de explotación: la explotación laboral,  la explotación de menores para la industria del sexo, la mendicidad, la guerra, los matrimonios serviles y el tráfico de órganos.

Te invitamos a traer a la mente y al corazón los nombres de ciudades o personas que conozcas que han sido víctimas de alguna de estas situaciones y los pronuncies en voz alta presentándolos a nuestro buen Dios. 

Silencio

Lectura: Del libro del profeta Ezequiel 36, 26-27
Les daré un corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de ustedes; y les quitaré el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. Y pondré dentro de ustedes mi Espíritu, y haré que anden en mis estatutos, y guardarán mis preceptos y los pondrán por obra” Palabra del Señor

Lectura de un extracto del discurso del Santo Padre Francisco a los participantes en la Jornada mundial de reflexión y oración  contra la Trata (2018).
“Cuando los países son víctimas de la pobreza extrema, la violencia y la corrupción, la economía, el marco normativo y la infraestructura básica son ineficientes y no son capaces de garantizar la seguridad, los bienes y los derechos esenciales. En tal contexto, los autores de estos crímenes actúan impunemente. La criminalidad organizada y el tráfico ilegal de drogas y de seres humanos eligen las presas entre las personas que hoy tienen escasos medios de subsistencia y aún menos esperanzas por el mañana” 

Reflexión personal
¿Qué palabra o frase de todo lo escuchado hasta aquí hace eco en tu corazón?
¿A qué te sientes invitada(o) personal y comunitariamente?

GESTO
Mientras escuchas el siguiente canto te invito a poner tu  mano derecha en tu hombro izquierdo y la mano izquierda en el hombro derecho y así en ese abrazo reconoce al Verbo Encarnado quien nos enseña a descubrir el valor infinito de las otras, de los otros. Siente el abrazo de Dios para ti y también abraza a tantas personas que viven en situación de esclavitud. 

Canto Fuiste Tú  | Santiago Benavides Feat. Ana Heloysa



Salmo | Angela Figueira Aymerich
Si el amor nos hiciera
Si el amor nos hiciera poner
hombro con hombro,
fatiga con fatiga
lágrima con lágrima.

Si hiciéramos un bloque sin fisura
con los millones de rojos corazones que nos laten...
¡Qué hermosa arquitectura
se alzaría del lodo!

RESERVAR AL SANTÍSIMO | Alabanzas
Bendito sea Dios.
Bendito sea su santo Nombre.
Bendito sea Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre.
Bendito sea el nombre de Jesús.
Bendito sea su Compasivo Corazón.
Bendito sea Jesús en el Santísimo Sacramento de la Comunidad.
Bendito sea la Ruah, Espíritu Santo.
Bendito sea el nombre de María, discípula y madre.
Bendito sea San José, compañero de vida.
Bendito sea Dios en sus Ángeles, en sus Santos y Santas.
Bendito sea Dios cuando una persona logra ser libre otra vez.
Bendito sea Dios en quienes luchan por detener la trata de personas.
Amén.

ORACIÓN FINAL | Oración a Santa Josefina Bakhita
Cuando escuchamos hablar de niños, niñas, hombres y mujeres engañados y llevados a lugares desconocidos para explotación sexual, trabajo forzado y venta de órganos, nuestro corazón siente indignación y nuestro espíritu sufre porque su dignidad y sus derechos son violados con amenazas, engaños y violencia.
Dios ayúdanos a contrarrestar con nuestra vida toda forma de esclavitud. Te pedimos junto a Santa Bakhita para que la trata de personas termine. Danos la sabiduría y la fuerza para estar cerca de todos los que han sido heridos en el cuerpo, en el corazón y en el espíritu, para que juntas y juntos podamos realizar tu promesa de vida y de amor tierno e infinito por estos nuestros hermanos y hermanas explotados. Toca el corazón de quien es responsable de este grave crimen y apoya nuestro compromiso por la libertad, tu regalo para todas tus hijas e hijos. Amén

Recursos adicionales


  
© Este recurso de oración ha sido elaborado por la Oficina Congregacional de Justicia, Paz e Integridad de la Creación. Un ministerio de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado [Día Mundial Contra la Trata de Personas 2020] Libre para ser compartido

No comments:

Post a Comment