Sunday, May 2, 2021

Mayo, mes de la Herencia Asiática y de las Islas del Pacífico

Mayo es el Mes de la Herencia Asiática y de las Islas del Pacífico en Estados Unidos. Se trata de una celebración de toda la comunidad asiática e islas del Pacífico que abarca todo el continente asiático y de lugares como Nueva Guinea, Fiyi, Guam, Nueva Zelanda, las islas hawaianas, Samoa, Samoa Americana, Tonga y otros. Lo que originalmente comenzó como una celebración de una semana en 1978 por el Presidente Jimmy Carter se convirtió en una celebración de un mes de duración para todos los asiático-americanos y los isleños del Pacífico.

Declaración de la COLABORACIÓN CATÓLICA PARA LA JUSTICIA RACIAL
Desde el comienzo de la pandemia, nuestra nación ha sido testigo de un alarmante aumento en el número de ataques violentos dirigidos a miembros de la comunidad asiático-americana de las islas del Pacífico (AAPI). Estos incidentes, que ya suman aproximadamente 4.000 y representan un crecimiento del 150% de dichos ataques, se consideran atribuibles al uso de una retórica con carga racial que asocia a los asiáticos con el origen del coronavirus. 

Como católicos, estamos llamados a oponernos a todas las formas y expresiones de racismo, y reconocemos que todas las personas de color han sido objeto de violencia racial. En consecuencia, nosotros, miembros de la Catholic Racial Justice Collaborative, condenamos estos ataques dirigidos a la comunidad AAPI, lamentamos la pérdida de vidas por estos ataques, y nos comprometemos a permanecer como aliados de nuestras hermanas y hermanos asiáticos hacia el objetivo de la sanación y la reconciliación racial.

La 
Catholic Racial Justice Collaborative es un grupo multirracial de católicos de parroquias y organizaciones religiosas de toda la Arquidiócesis de San Luis, Missouri. Nos esforzamos por ser una voz católica, que se escuche por encima del estruendo, instando a nuestras comunidades de fe a reconocer la historia del racismo en la sociedad y en nuestra Iglesia y a desafiar su perpetuación. Nuestra esperanza es fomentar un diálogo interracial significativo, hacia la acción que conduce a la justicia racial, y al hacerlo, para vivir más plenamente el Evangelio.

Publicación de la Parroquia Católica San Pío V - Escriben Peggy Stein y Hna. Gen Cassani, SSND miembros de la Colaboración. 

Más información:

La presencia asiática en México:

Población asiático-peruana:

No comments:

Post a Comment