Tuesday, May 25, 2021

¿Elecciones en Pandemia?

“En el fantástico cualquier decisión es Política” -Guillermo del Toro


La organización política de México descansa en constituirse como una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por treinta y uno Estados autónomos en su régimen de gobierno interno y un Distrito Federal (o bien Ciudad de México). El poder supremo de la federación se divide en tres poderes: legislativo ejercido por  el Congreso de la Unión, quien elabora las leyes, Judicial  quien interpreta las leyes e imparte justicia como lo es la Suprema Corte de Justicia de la Nación o el Tribunal Electoral y finalmente el Poder Ejecutivo  quien descansa en la figura del presidente de la República quien es el obligado de vigilar que se cumplan la Constitución de la República. Los cargos de elección popular en México se obtienen única y exclusivamente por medio del voto universal, libre, secreto y directo otorgado en un tiempo determinado según sea el cargo público a elegir por medio de un sistema de partidos políticos, con el fin de promover la participación democrática. 

El proceso electoral que culmina el próximo seis de junio del 2021 será el más grande y complejo de la historia política de México porque habrá una concurrencia inédita de comicios. Se disputarán alrededor de 3, 500 cargos públicos como las gubernaturas, diputaciones locales, ayuntamientos. El Instituto Nacional Electoral calcula una concurrencia inédita de comicios que supera los 96 millones de electores. Descrito lo real como lo anterior podemos pasar a la construcción de lo fantástico donde toda decisión retomada o tomada es política. 

Actualmente el mundo y la sociedad mexicana está sobreviviendo a la enfermedad, a la muerte de seres queridos, al desempleo, al desabasto de medicamentos y hospitales, y aún sin fin de otras pérdidas que trajo consigo la COVID - 19. Todo se paralizó. Nos enclaustramos; nos protegimos unos de otros; nos indivualizamos con el único fin de sobrevivir. Así llegamos al año 2021, año trascendente para la vida política de México. Y es que las próximas elecciones hablará de la aprobación o no del gobierno actual, de la credibilidad que la ciudadanía le confiesa y sostiene al actual presidente Andrés Manuel López Obrador y al partido político que lo llevó al poder en las pasadas elecciones. Es importante mencionar que de los 56,611,027 personas que votaron en las elecciones federales en el año 2018, 53.19% lo hicieron por el presidente Obrador, su proyecto de Regeneración Nacional y la implementación de los principios de: no robar, no mentir, no traicionar, poner un alto a la corrupción y el “Sí” a la rendición de cuentas. 

“Primero los Pobres,” quizá es el lema más delicado del gobierno en turno y por el cual muchos empresarios, servidores públicos o funcionarios e incluso intelectuales critican al gobierno actual. Y es que en lugar de politicas que eleven sueldos de servidores, funcionarios e intelectuales, se vedó, suprimió, y eliminó todo privilegio (no importa el rango) y bonos tales como seguros de gastos médicos brindado por hospitales privados, ayudas para gasolina, comodidades en vuelos de primera clase, entre otros. Lo que causó un inminente desacuerdo porque todo ese dinero que se restó fue sumado para los programas sociales. 
 
Mucho se ha criticado al gobierno actual. Muchas de esas críticas no las escuché en sexenios pasados. Por ejemplo, ¿cuánto se habló sobre la privatización de los bienes nacionales que se vendieron como pan caliente?, ¿por qué la desaparición de  43 estudiantes de la normal de Ayotzinapan fue un hecho cotidiano?,  ¿dónde estuvieron esas voces cuando miles de recursos públicos fueron ocupados para satisfacer necesidades personales como un avión o una Casa Blanca? Lo cierto es que a consecuencia del mal uso de los recursos públicos muchos seres humanos han padecido un calvario para tener una atención médica de calidad ya sea en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social o en el Instituto de Seguridad y Social de los Trabajadores al Servicio del Estado. Como se sabe, la precariedad de los hospitales se observó en no contar con los suministros necesarios para que los enfermos de COVID o de otros padecimientos recobren la salud.  De hecho, estas dos instituciones de salud ocupan el primer y el segundo lugar de quejas por motivo de violación a los Derechos Humanos

Todavía más, el costo de los cubre bocas, mascarillas, medicamentos, oxígeno, del desinfectante se triplicó al igual que las pruebas para saber si eras positivo o no de COVID. Muchos obreros, campesinos, maquiladores, comerciantes, empleados domésticos, meseros, cocineros, choferes vieron y sintieron cómo la muerte pasaba por su puerta sin poder hacer nada; ni siquiera poder tomarle la mano a quien partía. Muchos de ellos perdieron su trabajo acusa del cierre de sus establecimientos de trabajo. Fue y es actualmente un tiempo para lidiar con la pérdida de la salud, de seres queridos, del trabajo, de la compañía; es decir, de buscar una explicación a todo lo que perdimos.

Pareciera una película donde la realidad supera la ficción. Esto lo afirmamos cada día al mirar el noticiero, leer el periódico e incluso al abrir las redes sociales con los primeros encabezados que hablan sobre la suma de muertes con la COVID - 19, la alta demanda de hospitalizaciones, la compra de insumos médicos para los que sobrevivimos y quedamos con secuelas, de la eficacia de la vacuna y ahora también las campañas electorales que no pudieron esperar. Para muchos, esta campaña electoral será un buen motivo para que se cambien rápidamente los semáforos. El 6 de junio los electores podrán salir libremente sin miedo al contagio a cumplir con su obligación ciudadana.  

Todo se detendrá menos el buen fin, las elecciones ¿Qué película de ficción estamos viviendo? ¿Qué es lo más importante para el gobierno la vida humana o los intereses políticos o del consumismo? ¿Por qué sólo algunos pudieron detenerse o enclaustrarse? ¿Por qué son más las personas quienes han perdido familiares o trabajo? Mis interrogantes continuan ¿por qué el sistema no puede perder? ¿por qué este sistema no puede esperar? Esta historia continuará…

Escribe Edith Marquez F. -politóloga, abogada y defensora de derechos humanos en México.


[1] https://www.youtube.com/watch?v=XQfyk0CjJ5Y, visto el veintinueve de abril del año dos mil veinte.
[2] https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/elecciones-2021/ 1 de abril del año dos mil veinte
[3] Georgina Saldierna, El proceso electoral 2020-2021, el más grande y complejo de la historia: INE.  Periódico La Jornada. Domingo 5 de enero de 2020
[4] https://www.forbes.com.mx/computo-final-amlo-se-lleva-30-11-millones-de-votos-53-19/ visto el tres de abril del año dos mil veinte.
[5] Perea Carreón Manuel Jorge, Derechos humanos en México: ¿la reforma cambió el paradigma? Revista Nexos MAYO 10, 2021

No comments:

Post a Comment