Thursday, July 29, 2021

30 de julio: Día Mundial contra la Trata de Personas de la ONU

Como cada 30 de julio, nos unimos al Día Mundial de lucha contra la Trata de Personas (iniciativa de las Naciones Unidas), “afirmando la dignidad y los derechos de todas las personas y denunciando la Trata de Personas y los sistemas económicos y sociales que lo propician (Postura Corporativa CCVI, 2015). 

Este año, la Red Mundial de Vida Religiosa 'Talitha Kum' a través de la campaña “Care Against Trafficking” nos recuerda que necesitamos promover una economía de la cura. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca que “las voces de las víctimas marcan el camino.” 

"Hoy declaramos que la cura es la fuerza más poderosa para el cambio, y nos unimos a las supervivientes para promover la cura contra la trata de personas" - Talitha Kum

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, hacemos un llamamiento a nuestras redes y socios para que tomen partido y amplíen los esfuerzos para transformar la economía de la trata en una economía de la cura que permita a toda persona, y especialmente a las mujeres, fomentar comunidades florecientes y seguras. Hoy hacemos un llamamiento para que todas las personas de buena voluntad se unan para abordar las causas sistémicas de la trata de personas. Pedimos a los gobiernos que se comprometan a apoyar a largo plazo a los supervivientes, garantizando una educación de calidad, permisos de trabajo, acceso a la justicia y reparaciones, y atención médica y psicosocial.


Visita su web aquí: https://www.talithakum.info/es


Evento de Oración-Encuentro en línea - viernes 30 de julio a las 10:00hrs (Hora Lima & Cd. México): https://www.clar.org 

 


"Las voces de las víctimas marcan el camino" - Organización de las Naciones Unidas

El tema de este año sitúa a las víctimas de la trata de personas en el centro de la campaña y pone de relieve la importancia de escuchar y aprender de los supervivientes de la trata de personas. La campaña presenta a las supervivientes como actores clave en la lucha contra la trata de seres humanos. Se centra en el papel crucial que desempeñan en el establecimiento de medidas eficaces para prevenir este delito, identificar y rescatar a las víctimas y apoyarlas en su camino hacia la rehabilitación.


Al pedir ayuda, muchas víctimas de la trata de personas se han encontrado envueltas en malentendido o incomprendidas por la falta de conocimiento del tema. Han sufrido experiencias traumáticas tras los rescates durante las entrevistas de identificación y los procedimientos legales. Otras víctimas se han visto revictimizadas y han sido castigadas por los delitos que fueron obligadas a cometer por sus traficantes. Otras han sido víctimas de la estigmatización o no han recibido el apoyosuficiente.


Se debe aprender de las experiencias de las víctimas y convertir sus sugerencias en medidas concretas que nos conduzcan a un enfoque más centrado en las víctimas y más eficaz en la lucha contra la trata de personas.



No comments:

Post a Comment