Filipinas: Desde los tiempos más remotos hasta la actualidad- pretende introducir a los lectores en una nación que originalmente recibió el nombre de un príncipe europeo. El pueblo del archipiélago que hoy constituye Filipinas tenía una larga historia antes de que se produjera cualquier contacto europeo. Desde finales del siglo XIX, los filipinos han experimentado una amplia gama de encuentros con Estados Unidos. Filipinas fue la primera república de Asia y luego se convirtió en colonia estadounidense tras una guerra estadounidense de conquista y pacificación que, según algunos, causó la muerte del 10% de la población. Casi un millón de soldados y civiles filipinos, y aproximadamente 23.000 militares estadounidenses, murieron en la guerra contra las fuerzas imperiales japonesas.
Hay al menos dos ideas que impulsan este libro. La primera es que Filipinas no fue un archipiélago aislado "descubierto" accidentalmente por Fernando de Magallanes en 1521. Algunos habitantes de Filipinas tuvieron contacto con el "mundo exterior" mucho antes del contacto europeo, a través del comercio con otros estados del sudeste asiático y la China imperial.
El segundo tema, y más importante, es que ya existían culturas vibrantes antes de que llegaran los forasteros, y que han continuado a lo largo de la historia de Filipinas, aunque quizá los historiadores y otros estudiosos no las hayan visto o simplemente las hayan ignorado. Podría considerarse que la intrusión de los españoles lo cambió casi todo, al igual que la incursión estadounidense y, en menor medida, la ocupación japonesa. Esto no es así. Pero si no se sabe lo que había antes, la atención puede centrarse en los intrusos -su religión, cultura, economía y el impacto que tuvieron en la población local- y no en los filipinos, los habitantes locales. Aunque reconozco el impacto y la influencia de las ocupaciones extranjeras, en el libro he intentado centrarme en los filipinos y ver en ellos no sólo, ni siquiera principalmente, una reacción.
Comenzando por el periodo prehispánico, Las Filipinas: From Earliest Times to the Present pretende presentar, brevemente, la realidad de una cultura indígena avanzada ciertamente influida, pero no borrada, por más de tres siglos de ocupación española. La segunda mitad del siglo XIX vio surgir en dos niveles -campesinos y élite- una resistencia organizada a esa presencia, que culminó en lo que algunos llaman una revolución y, finalmente, una república. Pero este desarrollo se vio truncado por los estadounidenses. Cuando se instauró una mancomunidad durante la cuarta década de dominio estadounidense, ésta se vio interrumpida por la Segunda Guerra Mundial y la ocupación japonesa. Tras la II Guerra Mundial, Filipinas volvió a convertirse en una república independiente, con las dificultades propias de una democracia en evolución y sus altibajos, incluida la dictadura de Marcos.
Filipinas ha emergido en el siglo XXI con una economía robusta y en expansión, y como miembro importante de la ASEAN. Y también tiene sus problemas. El 7 de noviembre de 2013, el tifón filipino más potente jamás registrado azotó la parte central del archipiélago, causando más de 6.000 muertos. El presidente Rodrigo Duterte, elegido en 2016, ha captado la atención de los defensores de los derechos humanos al tratar con dureza un problema de drogas que es mucho más importante de lo que la mayoría cree. Luego está el actual conflicto con China por las islas del mar de China Meridional. Filipinas ha sido y seguirá siendo noticia.
Filipinas: From Earliest Times to the Present describe a los filipinos no como pasivos o meros receptores de influencias extranjeras. Contrariamente al título del libro de Stanley Karnow de 1989, In Our Image: America's Empire in the Philippines, Filipinas no está hecha a imagen y semejanza de nadie, ni siquiera de Estados Unidos. Este libro será útil para profesores y alumnos, no sólo para tratar la historia de Filipinas, sino también para reconocer que a menudo las historias de los países en desarrollo no tienen en cuenta a la población local: su cultura, sus acciones, su visión del mundo. Filipinas es quizás más conocida hoy en Occidente como un lugar con hermosas playas y como un lugar maravilloso para pasar las vacaciones. Este libro demostrará que es mucho más que eso.
Este ensayo fue escrito en inglés. Puedes ver la publicación original en el enlace. Fuente: https://www.asianstudies.org/publications/eaa/archives/a-brief-essay-on-my-forthcoming-philippines-key-issues-in-asian-studies/
No comments:
Post a Comment