Wednesday, June 5, 2024

Cuidado de la Tierra: reflexiones y acciones ante la crisis ambiental

En el evento parroquial más reciente, antes de que nuestros jóvenes terminaran su semestre en la educación religiosa por las vacaciones, pasamos un buen rato con los niños de San Pedro Príncipe de los Apóstoles. Tuvimos la oportunidad de enseñarles sobre Laudato Si'. El director de educación religiosa, el diácono Rich, nos asignó alrededor de 40 estudiantes. Nuestro tema principal fue la versión corta de la encíclica. Como dinámica, utilizamos la interconexión de la creación. Sólo disponíamos de menos de una hora. Con la cantidad de estudiantes que teníamos, decidimos disfrutar de la dinámica y mantenerles comprometidos con esta actividad que estaban disfrutando. Comenzamos con un árbol. Una niña escogió un árbol, otro niño escogió una abeja, otra escogió un ser humano, otro escogió una flor, otra escogió un pájaro, otro escogió el suelo, y así sucesivamente. Las y los niños se involucraron mucho en pensar cómo las criaturas y el bioma están conectados entre sí. Si uno no existe, la cadena alimentaria, el hábitat o la fuente de energía se corta. Uno se alimenta del otro y uno necesita al otro para existir. Todo tiene una misión y un propósito. Una sola no puede hacer el trabajo para el que está diseñada y cada criatura tiene un propósito o misión especial. Ni un león ni un elefante pueden reemplazar a las abejas obreras. Las abejas obreras no pueden existir sin la abeja madre, y la abeja madre produce las abejas obreras y los zánganos.

Sabiendo que tenemos una crisis ambiental en la que todas las personas pueden contribuir, les preguntamos a la niñez cómo pueden cuidar la Tierra. La mayoría recibió una semilla. Para las preguntas y respuestas, se entregaron utensilios reutilizables, que esperamos lleven consigo y usen para evitar el uso de cuchara, tenedor y cuchillo de plástico. También recibieron una bolsa de malla reutilizable para productos agrícolas. Todas y todos pudieron detenerse y reflexionar: ¿quién es esta criatura y cómo está conectada con otra? 


El Departamento de Cuidado Espiritual apoyó el Día de la Tierra al destacar la importancia de la defensa, ya que la contaminación por plásticos se ha convertido en una epidemia en el mundo. Está presente en nuestros hogares, comunidades, parroquias, escuelas, restaurantes, calles, ríos, playas, etc. ¿Cómo podemos detenernos y ser más conscientes de que cada persona contribuye a esta epidemia? ¿Cómo podemos detener nuestra indiferencia contra la naturaleza y dejar de hacer lo que queramos en términos de nuestras prácticas de compra, alimentación y vida, teniendo los plásticos como parte del consumo diario y la basura? Las preguntas que hicimos a  los colaboradores en uno de nuestros hospitales ayudaron a que la gente se diera cuenta de que hay un problema y que también pueden crear conciencia de que hay un problema por abordar. Respaldamos una rifa en uno de nuestros hospitales durante el Mes de la Tierra para crear conciencia y preguntar a las personas sobre tres preguntas:



- ¿Cuál es el tema del Día de la Tierra de este año (2024)? Detener el plástico.

- Los plásticos son un peligro para la humanidad y todas las criaturas vivientes, alterando el delicado equilibrio de la vida en la Tierra. Verdadero.

- Costo de salud en Estados Unidos que va en aumento debido a los químicos utilizados en los plásticos: $200 mil millones.


Se informó que habrá más plásticos en el océano que peces para 2050. Esta es la gravedad de la situación a menos que se tome una medida radical para detener la epidemia de plástico. El Papa Francisco, a través de Laudato Si', nos enseña que estamos en conexión y que todo impacta a otra criatura o entidad en el bios. El Papa Francisco ha estado abogando e invitando a las personas del mundo a una conversación ecológica. Más aún, Yaka, en su artículo “Rethinking Justice: Struggles for Environmental Commons and the Notion of Socio‐Ecological Justice,” argumenta que con una conciencia socio-ecológica nos damos cuenta de que la vida humana y no humana puede coexistir con dignidad.



Cada quien tiene su propia manera de expresar su cuidado por la Tierra y tal vez hay varias personas que aún no sean conscientes de cómo su huella de carbono impacta el panorama más amplio. Cada uno de estos contribuye al cambio climático que compartimos. El Papa Francisco escribió la Laudate Deum como seguimiento de lo que ha ocurrido desde Laudato Si’ en 2015.


Preguntas de reflexión:

- ¿Qué has hecho de manera diferente por Laudato Si’ o qué puedes hacer por el Cuidado de nuestra Casa Común según Laudato Si’?

- ¿Cómo ves que Laudate Deum del Papa Francisco ayuda a aumentar nuestra conciencia sobre la urgencia de la crisis climática?

- ¿Qué puedes hacer por tu comunidad al saber sobre este tema?


El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, seamos conscientes de que el medio ambiente es un bien común y merece nuestra atención para ser sus cuidadoras conscientes.


Escribe: Hna. Marylou Rodriguez CCVI

No comments:

Post a Comment