Tuesday, May 17, 2011

La Marcha Por La Paz: de Cuernavaca hasta el Zocalo del D.F.

*  Gracias a TERE FERNANDEZ por estas noticias sobre "la MARCHA POR LA PAZ que se logró en México, de Cuernavaca hasta el Zócalo del DF. 

"En esa marcha participamos, al menos en el tramo de llegada, varias Hnas CCVI: Lucha, Tere Maya, Anilú, Anita Pingarrón, Rosita Teresa Amparán, Lina Soto, Guille Holguín y yo (creo que alguien me falta). A mí me tocó unirme al contingente de la CIRM, en donde venían nuestras Hermanas y me impresionó el silencio en el que llegaban miles de gentes apoyando a Javier Sicilia, un poeta y crítico de la realidad, con fuerte cimiento cristiano y hasta con voz profética, quien impulsó este evento, ya que hace más de un mes, el dolor atravesó su historia al ver a su hijo matado, junto a otros seis cadáveres...  Y ya que esto se ha estado repitiendo en nuestra patria, el luto ha ensombrecido a cientos de hogares... Muchas personas tomaron la palabra en el estrado del zócalo para comaprtir su dolor al haber perdido así a sus seres queridos.
 Me impresionó una bandera mexicana teñida de negro, portada en silencio por unas muchachas. Cientos de pancartas denunciando los errores del gobierno que ha desatado una guerra contra el narcotráfico y la violencia organizada, lo cual ha producido más muertes cada día.
En cada lugar donde se detuvo la marcha, hubo manifestaciones de adhesión, solidaridad y gratitud por esta iniciativa que ya era muy necesaria, pero era necesario que alguien con mucha fuerza interior, claridad en su mensaje y conocimiento de la causa y las relaciones de poder que hay detrás, pronunciara con voz serena y ánimo decidido palabras que nacen del corazón y afirmaciones llenas de coraje profético y propuestas claras sin violencia."

Gracias a Tere Fernández y Aracely Uranga por enviar este artículo de Javier Sicilia, poeta y escritor

JAVIER SICILIA- Domingo, 8 de mayo

Hemos llegado a pie, como lo hicieron los antiguos mexicanos, hasta este sitio en donde ellos por vez primera contemplaron el lGago, el águila, la serpiente, el nopal y la piedra, ese emblema que fundó a la nación y que ha acompañado a los pueblos de México a lo largo de los siglos. Hemos llegado hasta esta esquina donde alguna vez habitó Tenochtitlan -a esta esquina donde el Estado y la Iglesia se asientan sobre los basamentos de un pasado rico en enseñanzas y donde los caminos se encuentran y se bifurcan-; hemos llegado aquí para volver a hacer visibles las raíces de nuestra nación, para que su desnudez, que acompañan la desnudez de la palabra, que es el silencio, y la dolorosa desnudez de nuestros muertos, nos ayuden a alumbrar el camino.  HAGA CLIC AQUI para leer más.

*  Gracias a MARU NOGUEZ por esta información: 

"Uno de los comentarios mas esperados por mi es el del pade Raul Lugo, un sacerdote de Yucatán , México, biblista, escritor, comprometido totalmente por el Reino, gran amigo también, trabaja en una ONG llamada Indignación.  Su último escrito fue titulada:  LA MARCHA POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD."  HAGA CLIC AQUI para leer el artículo.

No comments:

Post a Comment