Thursday, August 21, 2014

11 años de la entrega del Informe Final CVR - Perú

El jueves 28 de agosto, se cumple 11 años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Por tanto, los familiares de víctimas de la violencia política realizarán una acción simbólica en el Memorial El Ojo que Llora (un espacio destinado a honrar y preservar la memoria de las víctimas del conflicto armado interno que sufrió Perú) .
Es preciso, recordar que La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) fue una comisión peruana encargada principalmente de elaborar un informe sobre la violencia armada interna, vivida en el Perú durante el periodo entre los años 1980 y 2000.
Fue creada en junio de 2001 por el presidente provisional Valentín Paniagua, quien convocó a diferentes miembros de la sociedad civil. y fue presidida por Salomón Lerner Febres, entonces rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Además de la investigación de la violencia terrorista de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), se intentó profundizar en las causas de esa violencia y en la dura represión militar contra estos movimientos terroristas, que cobró principalmente víctimas civiles en este fuego cruzado.
Aquí una revista que nos actualiza la situación de victimas - 2014 // http://issuu.com/idehpucp/docs/revista_memoria_14
 
Aquí también  la versión abreviada del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación – Perú: http://idehpucp.pucp.edu.pe/images/publicaciones/hatun_willakuy.pdf

También aquí pueden ver una síntesis del Informe de modo audiovisual:
 

No comments:

Post a Comment