Saturday, August 16, 2014

"Viajemos y acompañémosla" - Maxima Acuña, mujer de lucha

Máxima Acuña y su familia, agricultores de subsistencia, mantienen una disputa con la empresa minera Yanacocha sobre la propiedad de la tierra en la que viven, en Tragadero Grande, distrito de Sorochuco, región de Cajamarca.
La invitación y petición desde la Coordinadora de Derecho Humanos es 'ACOMPAÑAMIENTO A LA FAMILIA CHAUPE". "Viajemos y acompañémosla", Máxima Acuña tiene todo el derecho jurídico a no ser desalojada. "No se dejen intimidar"    (Ver el vídeo / Publicado el 8/8/2014 ). 

 Y es que "durante el transcurso de la mañana del martes 5 de agosto de 2014, el juez unipersonal de Celendín, Tomhy Padilla Mantilla, dictó sentencia: dos años y ocho meses de prisión suspendida contra ella, su esposo Jaime, su hija y su yerno (el fiscal había pedido tres años de prisión efectiva); una indemnización de 5.500 soles a la empresa y la orden de desalojo", explicó Rocío Santisteban (publicación 12/08/14 - ver).
Así, "la directora ejecutiva de Grufides, Mirtha Vásquez, confió en que el Poder Judicial de Cajamarca revoque la sentencia del Juzgado Unipersonal de Celendín y en segunda instancia falle a favor de la familia Chaupe en el pleito que en primera instancia ha ganado Yanacocha" (República 16/08/14 - ver
Cabe mencionar, "en las redes sociales muchas personas, de inmediato, se solidarizaron con los Chaupe. Otros, por el contrario, los acusaron de vender su terreno, luego invadirlo y mentir. Estas acusaciones son totalmente falsas: los Chaupe nunca vendieron el terreno a la empresa minera Yanacocha. Ellos compraron el terreno de 4 hectáreas en 1994 y tienen un certificado de propiedad de este con todos los registros de ley. Pero lo que se discute en este juicio no es si el terreno pertenece a los Chaupe o a Yanacocha: se discute si ellos, que vivían en ese terreno, lo usurparon por la fuerza a la empresa. Lo que se discute no es la propiedad, es la posesión", explica Rocío Santisteban (publicación 12/08/14 - ver).
Firmar la petición de Justicia para Máxima Acuña de Chaupe
https://secure.avaaz.org/es/petition/Presidencia_del_Peru_Ministerio_de_justicia_del_Peru_JUSTICIA_PARA_LA_CAMPESINA_PERUANA_MAXIMA_ACUNA_DE_CHAUPE/?aXfDgib
Información por parte de Amnistía Intenacional: http://www.amnistia.org.pe/maxima-acuna-te-necesita/ 
 

No comments:

Post a Comment