Saturday, October 31, 2015

Una 'religiosa verde'

ELIZABETH Riebschlaeger.  Nuestra hermana Elizabeth R, CCVI hace algunos días fue entrevistada por un medio televiso local en San Antonio, Tx. En este pequeño espacio les compartimos algunas líneas del sentido reportaje a esta ‘ religiosa verde’ como la ha denominado este medio periodístico por su incansable activismo a favor del cuidado de la creación.

‘Da giros por la zona industrial de gas y petróleo,  actividades de ‘Fracking’ en la región de Eagle Ford Shale al sur de Texas. La advertencia de los posibles impactos en la salud de la población local y sus tierras son latentes. Estas visitas y su activismo en torno a la industria del fracking se deja sentir. Así, ella misma dio un breve recorrido por el Eagle Ford Shale junto al candidato presidencial del Partido Verde, Jill Stein;  para informarse mejor  sobre algunos de los temas en el área de Eagle Ford Shale.

El recorrido con el candidato del Partido Verde Jill Stein tuvo lugar el 19 de octubre del 2015 e incluyó visitas a los condados de Karnes y Dewitt. En la primera parada se escuchó a los Kennedy, quienes forman parte de la Coalición Interreligiosa. Así se dio una ‘Bienvenida Ecuménica’ donde se compartió experiencias y necesidades de las mujeres y los niños que viven allí. Asimismo, se presentó los esfuerzos de la Coalición para responder esas necesidades.

En el recorrido también se tuvo la oportunidad de  escuchar a una mujer  del sector -en su pequeño rancho- quien mostró y explicó cómo se vive el impacto ambiental. La visita terminó con una visita al sitio de la instalación de tratamiento de residuos, donde el Sr. Paul Baumann, Presidente de preocupados por la contaminación, mostró a la señora Stein los planes para la construcción de la instalación’.

Sister Elizabeth está feliz de esta gran esperiencia de escucha. E invita a dar este recorrido a cualquiera que esté interesado en aprender más sobre el fracking, específicamente en el Eagle Ford Shale y  sus impactos ambientales en esa zona.
Si desea organizar una visita para usted o un grupo, puede ponerse en contacto con la Hermana Elizabeth en:
 elizabeth.riebschlaeger@amormeus.org o 361-676-2921.

FRACKING. La fracturación hidráulica o fracking es una técnica que permite extraer el llamado gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra literalmente atrapado en capas de roca, a gran profundidad.

Esta técnica parte de la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar la formación que contiene gas o petróleo. Seguidamente, se realizan una serie de perforaciones horizontales, que pueden extenderse por varios kilómetros en diversas direcciones. A través de estos pozos horizontales se fractura la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión que fuerza el flujo y salida de los hidrocarburos de los poros.


Pero este flujo disminuye muy pronto, por lo cual es necesario perforar nuevos pozos para mantener la producción de los yacimientos. Por este motivo, la fracturación hidráulica conlleva la ocupación de vastas extensiones de territorio.

No comments:

Post a Comment