Thursday, March 17, 2016

San Patricio: historia de fe, emigración y explotación

El interior de un “barco ataúd”
Hoy en la fiesta de San Patricio muchísima gente en el mundo se siente un poquito irlandés.
Y es que el día de San Patricio quizá sea una de las fiestas más celebradas en el mundo. Las ciudades de Japón, Australia, Canadá, Malasia, Gran Bretaña y Estados Unidos patrocinan las festividades, lo mismo que en el país de origen del santo, Irlanda. Esta extensión geográfica refleja la amplia dispersión de irlandeses, por preferencia o necesidad, durante una emigración que abarca 300 años, por todo el mundo. Sin embargo, es posible que en ningún otro país adoptivo se sienta más tesoneramente la presencia de los irlandeses que en Estados Unidos, donde esta fiesta étnica se ha extendido hasta incluir a todos los estadounidenses.
Un poco de historia
Se estima que entre 1845 y 1852, la población de Irlanda descendió de 8 millones a 4 millones. 2 millones perecieron de hambre y epidemias, otros 2 millones emigraron, sobre todo al otro lado del Atlántico.
Los irlandeses que decidieron emigrar en vez de pasar hambre también se pusieron en grandes riesgos sus vidas. Con cierto parecido a las pateras africanas del siglo XXI, los irlandeses escaparon de la isla en buques denominados “barcos ataúdes”, donde los traficantes humanos de la época hacinaron a la mayor cantidad de pasajeros en un barco para hacer la travesía Atlántico, proveyéndoles la mínima cantidad de agua y comida. Los emigrantes pasaron varias semanas hacinados como ovejas en un camión. Muchos murieron de enfermedades y algunos estadísticas estiman que sólo un 70% de los que zarparon llegaron finalmente a América. Otros buques, por el exceso de peso, se hundieron antes de salir del puerto.
Los afortunados que lograron desembarcarse en EEUU se encontraron en una sociedad donde ya no eran siervos de nadie y al menos bajo la ley, tenían los mismos derechos que cualquier ciudadano americano. Por primera vez, podían tratar con un inglés de tú a tú porque ambos eran inmigrantes en un país nuevo. Era en EEUU donde muchos emigrantes irlandeses disfrutaron por primera vez el derecho de voto y empezaron a desarrollar la conciencia política. Formaron sindicatos y partidos políticos que presionaron al gobierno a cuidar el bienestar del pueblo, algo que no disfrutaban en la Irlanda nativa. Gracias a la influencia de los emigrantes irlandeses que regresaron a Irlanda años después, se empezaron a plantar las semillas de la revolución entre los campesinos irlandeses, que eventualmente llevó a su independencia del Reino Unido en 1922.

El Santo patrono de Irlanda
Nacido en Gales, de familia acomodada al final del siglo 4 a la edad de 16 años, el joven Patricio fue hecho prisionero por un grupo de invasores y llevado al otro lado del mar, donde permaneció 6 años en cautividad, trabajando como un pastor solitario. Su religión fue su consuelo y así se convirtió en un devoto cristiano.
Después de los 6 años, Patricio oyó la voz de Dios diciendo que ya era tiempo de dejar Irlanda, así que escapó de sus raptores y regresó a su casa. Aquí tuvo otra visión, la de un ángel que le dijo que tenia que regresar a predicar el cristianismo a los irlandeses. Después de 14 años estudiando sacerdocio, Patricio regresó a Irlanda, donde construyó iglesias y expandió el cristianismo durante los próximos 30 años hasta su muerte, el 17 de marzo del año 460 después de Cristo.
Dicen que San Patricio está enterrado en la Catedral de Down en Downpatrick, en el Condado de Down (Norte de Irlanda) Desde su muerte el 17 de marzo, ha sido este día el elegido para la conmemoración de San Patricio. Existe un centro “El Centro de San Patricio” donde se puede escuchar la historia de San Patricio y explorar sus raíces, utilizando para ello presentaciones y exposiciones con métodos audiovisuales.
La Catedral de Down fue construida en la antigua colina de Down en el siglo 12 y es uno de los centros de peregrinaje desde hace 1500 años. Gente de todas partes del mundo ha viajado hasta la catedral de Down para dejar coronas en la tumba de San Patricio. Tradicionalmente los emigrantes cogen un poco de turba de la tumba para recordar Irlanda.
Read more: 
http://culturizando.com/la-historia-de-el-dia-de-san-patricio/ 
http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/article/2006/03/200603101404481xlneerg0.264599.html#ixzz43B20LJrN
https://elimperiodedes.wordpress.com/2015/06/26/la-historia-de-los-irlandeses-y-la-diaspora/ 

No comments:

Post a Comment