Thursday, August 17, 2017

Comunicación No violenta

Ante tanta violencia, sentimos un gran llamado a la no violencia. Por ello, hace algunos meses me animé a participar de un curso sobre la Comunicación No violenta; la experiencia ha sido realmente inspiradora. Por ello, a través de este espacio compartiré algunos recursos que podrían ayudarnos en nuestro deseo de construir paz todos los días y en todo momento.

         La Comunicación No Violenta es un método que aporta herramientas eficaces a la hora de resolver un conflicto. Sin embargo a menudo se nos olvida que también nos permite evolucionar en un plano personal e intimo.

            Con el ritmo frenético que lleva la sociedad del siglo XXI es común que nos centremos en qué se espera de nosotras(os), qué deberíamos hacer, qué deberíamos mejorar, qué hacemos mal, etc.   La Comunicación No Violenta (CNV) nos ayuda a tomar consciencia de nuestros sentimientos y necesidades y nos permite conectar con nosotras(os) mismas(os). De hecho la CNV nos anima a expresar el agradecimiento con el único propósito de celebrar el enriquecimiento de la vida. Declaramos: (1) la acción que ha contribuido a nuestro bienestar, (2) nuestras necesidades particulares que han sido satisfechas, y (3) los sentimientos placenteros que se han generado como resultado.

            Este mes te proponemos que al final de cada día te detengas unos instantes a meditar y empatizar contigo misma(o), comprendiendo y reconociendo 3 acciones concretas que hayas realizado durante el día que hayan satisfecho ciertas necesidades desencadenando sentimientos positivos. Te invitamos a analizar qué necesidades específicas han sido satisfechas y qué sentimientos concretos han originado estas acciones. Ejemplo: ‘Hoy he ayudado a una hermana(o) a comprender unos problemas con su teléfono móvil. Esto me ha hecho sentir feliz ya que he satisfecho mi necesidad de contribución, cercanía y participación en el bienestar de una persona cercana’.


[Recurso tomado del Centro de Comunicación No Violenta]

No comments:

Post a Comment