Thursday, August 17, 2017

Viviendo la Laudato Si

Del 20 al 22 de junio de 2017, veintisiete líderes laicos(as) de los ministerios CCVI en los Estados Unidos y México se reunieron en San Antonio, TX para el segundo Seminario organizado por la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado. El Seminario es un taller de formación por tres días para líderes laicos(as) en los ministerios CCVI en donde aprendemos sobre la Espiritualidad de la Encarnación, el Carisma y la Nisión CCVI, la Historia Congregacional y reflexionamos sobre temas como: comunicación intercultural, justicia y paz, y lo que significa ser un ministerio patrocinado por la Congregación.

Yo, como Asistente de la Oficina Congregacional JPIC, asistí al Seminario y dirigí un taller sobre "Hilos de la Justicia, Paz e Integridad de la Creación". Este taller ayudó a mostrar que el trabajo por la justicia, la paz y el cuidado de la creación no es como un ‘parche’ o ‘estampado’  que se puede agregar o quitar, y está separado del tejido principal, sino más bien son los hilos que tejen toda la pieza. Si intenta quitar los hilos, toda la pieza se deshace. Esta obra de JPIC es parte integral de la misión y visión de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado y de los ministerios que patrocina, porque es parte integral de la vida y misión de Jesús, del Verbo Encarnado y de la Iglesia Católica universal.

Las/los participantes desarrollaron la actividad "tejido de papel" para realizar físicamente esta metáfora de los hilos de JPIC.  Así en grupos escribieron, en pedazos de papel, sobre las acciones y politicas de la justicia, la paz y el cuidado del trabajo de creación que están haciendo o tienen en sus ministerios, y luego tejió estas piezas en el papel más grande. Fue inspirador oír hablar de toda la gran obra que sucede en los ministerios de CCVI, inspirados por el carisma de encarnar el amor de Dios y sanar el cuerpo de Cristo sufriendo en nuestro mundo de hoy ¡Juntas/os estamos creando un hermoso tapiz de justicia, paz, esperanza y amor!

El Seminario también ha hecho un gran trabajo por cumplir con los objetivos de sostenibilidad de las reuniones que la Congregación se comprometió: En el 2018,  "al menos el 50% de todos los materiales utilizados en las reuniones será respetuoso con el medio ambiente.”  Algunas de estas iniciativas de sostenibilidad incluyeron: ofrecer botellas de agua reutilizables a todos los participantes para usar durante toda la semana y tener un balde de agua grande disponible para rellenar botellas de agua; se ofreció tazas de café de cerámica cada mañana en vez de tazas desechables; se sirvió la comida al estilo buffet para eliminar envases y desperdicios innecesarios; también se ofreció proteína sin carne en cada comida; se apagaba las luces y todo el equipo electrónico cuando la sala de reuniones no estaba en uso; nos transportaron de modo conjunto en un auto grande desde el Centro de Retiro donde dormíamos hasta el Centro de Herencia donde se desarrolló las reuniones; asimismo se colocaron contenedores separados claramente marcados para la basura y el reciclaje.

Damos las gracias a las organizadoras, incluyendo a la Dra. Denise Doyle, a la Hna. Mary Henry y a la Hna. Brigid Marie Clarke por no solo brindar gran contenido y hospitalidad para el seminario de verano, sino también ser buenas cuidadores de nuestra casa común.



No comments:

Post a Comment