Monday, July 23, 2018

LETANÍA | Dia Mundial Contra la Trata de Personas


Invocamos a la gran comunión de los santos y las santas que nos acompañan en la misión poner fin a la trata de personas y a brindar apoyo, amor y esperanza a las y los sobrevivientes. Con estas Letanías pedimos a estas mujeres y estos hombres que intercedan a nuestro nombre, para convertir los corazones y las mentes de aquellos que perpetúan y se benefician de la explotación de otros y otras; y para proteger a quienes están atrapadas en situaciones de trata y guiarles a la seguridad y recuperación.

A cada invocación, responde: "Ruega por nosotras y nosotros 

Santa Josefina Bakhita - Patrona de las Víctimas de la Trata, tú que fuiste secuestrada a una edad temprana y vendida como esclava, tú que conoces el sufrimiento de quienes son explotadas  y vendidos por traficantes; permanece con ellas, ellos y nosotras para no cansarnos en poner fin a todas las formas de esclavitud moderna. 
San Josefina Bakhita.

Respuesta (R): Ruega por nosotras y nosotros

San José - Patrón de los Trabajadores, tú que acompañas a quienes trabajan en todo el mundo, tú que sufres en los millones de trabajadores que son maltratados y explotados por los traficantes de personas; acompañanos para no ser indiferente ante el sufrimiento y ayúdanos a promover una economía mundial que honre la dignidad y los derechos de cada persona humana y les dé la oportunidad de hacer el trabajo que Dios les ha encomendado. 
San José Obrero. (R)

San Francisco de Asís - Patrón de la Ecología, tú que amas a toda la creación y viste cómo todos/as estamos conectados/as, abre nuestros ojos a las formas en que nuestra destrucción de la tierra está causando que muchas familias huyan en busca de seguridad y salud, poniéndolos en riesgo de ser explotadas por los traficantes. Impulsános a estar con quienes buscan refugio tras la destrucción de su territorio para mantenerlos a salvo en sus viajes. Que tu gestos nos lleven a una conversión ecológica integral permanente para terminar con todo tipo de explotación porque el abuso hacia las personas está conectado con la explotación de nuestra casa común. 
San Francisco de Asís. (R)

Santa Rosa de Lima - Patrona de la Enfermería, tú que cuidas y guías las manos de enfermeras, médicos y de quienes cuidan en sus hospitales y clínicas; haz que puedan abrir más su ojos, oídos y corazones para reconocer a las víctimas de la trata de personas con las que entran en contacto y así puedan apoyarlas mejor en su recuperación y libertad. 
Santa Rosa de Lima (R)

San Nicolás - Patrón de la niñez,  tú que amas los hijos e hijas de Dios y quieres alegrarlos, protege a la niñez que actualmente están atrapados en el tráfico sexual, el trata laboral y explotados en las calles como mendigos. Acompáñanos mientras trabajamos para garantizar a que cada niño y niña pueda experimentar una infancia segura y feliz, libre de temor y explotación. 
San Nicolás (R)

Santa Zita - Patrona de las Trabajadoras Domésticas, tú que trabajaste como empleada doméstica, abre nuestros ojos y corazones hacia todas aquellas personas que están siendo explotada a puertas cerradas, que están atrapadas y abusadas ​​por sus empleadores. Con tu ayuda podremos terminar con la explotación en los hogares de todo el mundo. 
Santa Zita (R)

San Alejo de Roma - Patrón de los Mendigos, tú que escuchas las peticiones de aquellos que intentan escapar de la agobiante pobreza y desesperación, tú que estas presente con los pobres y vulnerables que llenan nuestras calles y ciudades tratando de sobrevivir; ayúdanos a protejerles de los traficantes. Genera compasión en nuestros corazones mientras trabajamos juntos para eliminar las fuentes de pobreza que conducen a la trata y la explotación. 
San Alejo (R)

San Pedro - Patrón de los Pescadores, tú como pescador seguiste el llamado de Jesús para convertirte en un pescador de hombres y mujeres, proteje a todos aquellos cuyo trabajo y vidas son explotados y abusadas ​​por quienes trabajan en la industria pesquera hoy en día. Ayúdanos a aumentar nuestra conciencia sobre la trata de personas en la industria pesquera. 
San Pedro (R)

Santa Luisa de Marillac - Patrona de las Trabajadoras Sociales, tú que dedicaste tu vida a servir a los pobres y vulnerables, acompaña a todas las trabajadores sociales de hoy que buscan llevar el amor y la compasión sanadora de Dios a quienes han sobrevivido a los horrores de la trata. Guía sus manos y palabras a medida que trabajan para ofrecer seguridad y apoyo a través de sus muchos servicios para acabar con la trata. 
Santa Luisa de Marillac (R)

San Pedro Claver - Patron de los Esclavos, tú que trabajaste para proteger los derechos humanos y la dignidad humana de los más vulnerables de la sociedad, continúa inspirando en nosotras este mismo espíritu de cuidado para nuestros hermanos y hermanas. Ayúdanos a ver la imagen de Dios en todas las personas con las que nos encontramos mientras trabajamos para acabar con la esclavitud moderna. 
San Pedro Claver (R)

Santa Francesca Cabrini – Patrona de los Migrantes, tú que dedicaste a ayudar a miles de seres humanos que buscaban trabajo y pan lejos de su propia tierra, arriesgándose en largos viajes peligrosos para llegar a tierras desconocidas; ayúdanos a impulsar políticas migratorias que respeten el derecho a la movilidad humana digna. 
Santa Francesca Cabrini (R)

San Damián y San Cosme - Patronos de la Medicina y Trasplantes, hermanos, ustedes que fueron hábiles cirujanos y buscaron salvar vidas, les pedimos que conviertan los corazones y las mentes de aquellos que usan habilidades médicas para robar y traficar los órganos humanos. Protejan y sanen los cuerpos de todas las personas que han sido víctimas del tráfico de órganos y ayudanos en la lucha para prevenir esta forma de tráfico en el mundo. 
San Damián y San Cosme (R)

Santa Teresa – Patrona de los abogados, tú  que con coraje procuraste saciar al hambriento de Justicia con voluntad férrea y tierna, de sacrificio, de defensa del desvalido te pedimos por quienes acompañan a las víctimas de la trata de personas para que se mantengan perseverantes hasta conseguir justicia. 
Santa Teresa (R)

San Cristóbal - Patrón de Viajeros, tú que acompañas y mantienes a salvo todos los que transitan por las carreteras, te pedimos tu protección para todas las personas que viajan en busca de seguridad y refugio para que no sean víctimas del engaño de los traficantes. Te pedimos que bendigas a todos aquellos que trabajan en el transporte, especialmente a los conductores de camiones, que se unen a nuestros esfuerzos colectivos para reconocer y apoyar a las personas atrapadas en la trata de personas. 
San Cristóbal (R)

Santa Inés de Roma- Patrona de las adolescentes, tú que sufriste el encierro en un prostíbulo, proteje a las niñas y adolescentes expuestas a la explotación sexual; y ayúdanos a protejerlas de las falsas promesas de amor o trabajo.  
Santa Inés de Roma (R)

San Martín de Porres - Patrón de la Justicia Social, tú que nos inspiras y acompañas en nuestro trabajo por un mundo más justo y amoroso, intercede en nuestro nombre para realizar la justicia y la sanación para quienes han sido afectados/as por la trata. 
San Martín de Porres (R)

Claudio María Dubuis - Fundador de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado,  tú que viste el rostro de Cristo, el Verbo Encarnado, clamando por el sufrimiento en las multitudes, ayúdanos a ver la presencia del Verbo Encarnado en todas las personas con las que nos encontramos en nuestro trabajo de terminar con la trata de personas. Guíanos a ser las manos y los pies que ofrecen alivio, consuelo y amor a aquellos que están sufriendo, y danos coraje para acabar con la trata de personas en nuestras comunidades y en todo el mundo. 
Claudio María DuBuis (R)

ORACIÓN FINAL
Oh Gran Espíritu de Vida y Liberación
tú que fluyes a través de estos santos, santas y entre nosotras(os),
escucha estas oraciones y peticiones que te ofrecemos hoy.
Guíanos para acabar con la trata de personas
y todas las formas de esclavitud moderna.
Inspíranos con tu amorosa presencia en nuestras vidas,
y que nuestras palabras y acciones encarnen esa presencia
mientras que trabajamos por la sanación y liberación de toda la creación.                         
Alabado sea el Verbo Encarnado - ¡Para siempre, Amén!


Recurso creado por la Oficina Congregacional JPIC de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado. 

Para DESCARGAR una copia pdf de la oracion HAGA CLIC AQUI 

No comments:

Post a Comment