Monday, July 23, 2018

Manual Para la Lucha Contra la Trata de Personas

La trata de personas reviste muchas formas diferentes. Es dinámica y adaptable y, al igual que otras tantas formas de actividad delictiva, cambia constantemente a fin de burlar la labor de prevención de los organismos encargados de hacer cumplir la ley. Las respuestas a los problemas también evolucionan con rapidez, en particular desde que las Naciones Unidas adoptaron en noviembre de 2000 una definición internacionalmente acordada. Cada día aparecen nuevos métodos de prevenir, investigar y combatir el delito de la trata y maneras más efectivas de proteger y prestar asistencia a las víctimas de ese delito. La cooperación internacional, crucial para el éxito de la mayoría de las intervenciones contra la trata de seres humanos, está cobrando nuevo impulso y se están desarrollando nuevos mecanismos de cooperación.

La idea que inspiró la preparación de este Manual es lo mucho que todavía queda por aprender sobre la mejor manera de prevenir y combatir la trata de personas en distintas circunstancias. En él se presenta una selección de los instrumentos conceptuales, legislativos y de organización que se utilizan en diferentes partes del mundo.

El Manual parte de la premisa de que el problema de la trata de personas, ya sea a nivel nacional o local, sólo puede abordarse eficazmente si se aplican estrategias globales basadas en los derechos humanos que tengan en cuenta el carácter transnacional del problema, las numerosas actividades delictivas asociadas, la frecuente participación de grupos delictivos organizados y el enorme dolor, miedo y perjuicio que padecen las víctimas.

Aunque el Manual presenta algunos ejemplos de estrategias nacionales globales, la mayoría de los instrumentos que describe se centran en un aspecto específico de la respuesta integral que se necesita. Los distintos instrumentos pueden utilizarse para elaborar estrategias generales o para ampliar o potenciar algunos de los componentes esenciales de las ya existentes. Muchos de esos instrumentos tendrán que adaptarse a las circunstancias nacionales o locales. Ninguno de ellos, por sí mismo, basta para dar una respuesta eficaz al problema.

Ver todo el Manual AQUI

No comments:

Post a Comment