Friday, June 7, 2013

(Perú) Bagua: Cuatro años después de la masacre


¡Bagua no se olvida! Hace 4 años, un día como hoy 5 de junio, 33 peruanos fallecieron en un enfrentamiento entre la policía y pobladores de awajun y wampis. Aún queda muchísimo por resolver. 
Y es que hace cuatro años, un violento conflicto entre indígenas y policías en Bagua, en la región amazónica de Perú, dejó a 33 personas muertas, decenas de heridos y un desaparecido. A pesar de las trágicas consecuencias, nadie fue responsabilizado por las causas del conflicto. Ante esta desidia, el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la coordinadora Nacional de Derechos Humanos lamenta los acontecimientos del 5 de junio de 2009 y pide que el Estado incluya a los pueblos indígenas en los procesos de toma de decisión.

Para el Grupo, los episodios ocurridos en Bagua deben ser considerados parte del conflicto histórico existente entre gobierno y pueblos indígenas, que nunca fue resuelto debido a la "incapacidad” de la clase dominante para asumir que Perú es un "país multicultural donde los pueblos y comunidades indígenas tienen todo el derecho de participar y ser protagonistas de su desarrollo”. Leer más

No comments:

Post a Comment