Monday, June 24, 2013

Reconocimiento a la generosidad.

El Inti Raymi, el Willka Kuti, el Machaq Mara, el We Xipantu, el Mosoq Wata son algunas denominaciones de cómo los pueblos originarios en el Perú identifican y celebran el denominado Año Nuevo Indígena, ya sea andino o amazónico. Y es pues,  una celebración ancestral de gratitud y de reconocimiento a la generosidad de nuestra madre tierra realizados el 21 y/o  24 de junio según la comunidad indígena.

Así en Huancané (Puno), el día 21 de junio los ‘amautas’ o sacerdotes aimaras prepararon altares con ofrendas al "Willka Kuti" o "retorno del sol" como acto solemne el cual da inicio año andino y el cambio del ciclo agrícola para la siembra en el campo (la tinka). De hecho, en la Plaza de Armas del pueblo ingresaron -por las cuatro esquinas- las Instituciones Educativas con sus trajes típicos. Y ya a las 12 del mediodía, compartieron su ‘friambre’(comida que se hace en casa). Cabe mencionar, que la salida del "Tata Inti"  o “sol” es el momento más importante por lo que es recibido con las palmas en alto para llenarse de su energía.

Para nuestras Hermanas CCVI este acto es un compartir de costumbres y tradiciones. Una forma de enriquecer nuestra  actitud intercultural ¡Felicidades por este nuevo año indígena!¡Feliz día hermana y hermano campesino!

No comments:

Post a Comment