Wednesday, May 21, 2014

PERÚ, ANFITRIÓN DE LA CUMBRE DEL CLIMA.

La ONG británica Global Witness -que lucha contra la corrupción y la pobreza y defiende los derechos humanos en el mundo-  instó hoy al Gobierno peruano a garantizar un juicio justo para los más de 50 líderes indígenas que vienen siendo juzgados por el ‘Baguazo ‘de 2009.
Como se recuerda, 53 indígenas son procesadas por la muerte de 23 personas durante las protestas del 5 de junio de 2009, entre los que se cuentan 19 policías muertos y uno desaparecido. Los acusados se enfrentan a condenas de entre 35 años y cadena perpetua por su implicación en las manifestaciones de protesta contra un paquete de decretos legislativos que, sin una consulta previa, reducían los derechos de los indígenas sobre sus tierras de tal forma que las tierras comunitarias pudieran dedicarse a la prospección de petróleo, tala, minería y agricultura a gran escala.
Sin embargo, la organización británica apunta que el juicio tiene lugar precisamente cuando Perú se prepara para organizar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20) que se celebrará este año en Lima. En el marco de estas negociaciones, el Gobierno peruano está promoviendo activamente los derechos de los indígenas, además de colaborar con las comunidades de la Amazonía peruana y el Banco Mundial para adjudicar títulos de propiedad de las tierras indígenas y preparar una nueva legislación forestal más progresista. No obstante, el Gobierno está procesando por cinco años de protestas contra la destrucción forestal a los mismos líderes indígenas con los que colabora. Leer más

No comments:

Post a Comment