Tuesday, April 18, 2017

Actores involucrados en la Trata de Personas

El Observatorio Sobre la Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual: Cero Trata, en México, ha publicado un importante aporte para conocer a los actores involucrados en este delito.

Según el Informe sobre la Trata de Personas en El Salvador, Guatemala, Honduras y México, los tratantes pueden ser uno o estar implicados en una red donde existen por lo menos dos o tres que operan bajo la siguiente dinámica:

Reclutadores o enganchadores: Identifica a las víctimas para el secuestro o engaño.

Transportistas: Se establecen acuerdos monetarios con algunos conductores de camiones de carga para que los pasen escondidos en los camiones de carga.

Personas que trasladan: Aprovechan la debilidad de algunos puestos fronterizos o ciertos puntos ciegos para cruzar las fronteras.

Receptores: Los reciben para obligarlos a prestar trabajos y servicios forzados.

Falsificadores de documentos: Aprovechan la presencia de autoridades migratorias corruptas, quienes falsifican los documentos y legitiman los permisos de identidades. (Global Rights, 2005: 24)

El reclutador es el actor más importante, puesto que identifca a las posibles personas a tratar y puede o no pertenecer a una red organizada de trata, su principal actividad es ganarse la confianza de la persona incluso de su círculo cercano de familiares o amigos.

La relación entre la persona a tratar y el reclutador suele ser muy cercana, incluso “de amistad”, por ejemplo: en algunos casos los reclutadores son mujeres y tienen el objetivo de parecer “señoras amables y confiables” para ganarse a su posible víctimas e incluso para convencer a  otros para trabajos agrícolas o también pueden seducir a sus victimas para reclutarlas.  Pueden ser: el novio(a), el marido, un(a) vecino(a), agencias de trabajo.

Persona tratada: Generalmente las redes de trata de personas encuentran en individuos de escasos recursos económicos y culturales, que viven en condiciones de pobreza, desempleo y poco acceso a la educación. ( Muñoz 2011: s/n)

Factores de riesgo o vulnerabilidad:
El Índice Mexicano sobre la vulnerabilidad ante la Trata de Personas, realizado por el CEIDAS A.C en el 2010, agrupa una serie de dimensiones que pueden hacer a una persona vulnerable a ser víctima de este crimen:

  • Discriminación por género
  • Presencia generalizada de violencia social
  • Presencia generalizada de pobreza y carencias sociales
  • Sistemas de justicia y de seguridad publica deficientes
  • Precariedad económica y condiciones laborales de explotación
  • Migración interna o internacional


Para más información, visita esta página: http://www.cerotrata.org.mx

No comments:

Post a Comment