Monday, May 16, 2016

Migrantes -- Caminantes


DESPLAZAMIENTO FORZADO EN MÉXICO. Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el desplazamiento interno es un fenómeno producto de la ‎violencia, la inseguridad, la impunidad y la debilidad del Estado de derecho en México, y el cual ha propiciado que un número considerable de mexicanas/os abandonen sus lugares habituales de residencia para preservar su vida, así como la de su familia.
El Desplazamiento Forzado Interno (DFI) implica la vulneración, directa e indirecta, de derechos humanos como los relativos a la circulación y residencia, a la salud, seguridad personal, seguridad pública, seguridad alimentaria, al trabajo y a la educación, así expreso el presidente de la CNDH, Luis Raúl Gonzales Perez, de acuerdo al Informe que se presentó el 12 de mayo del presente año.
Este Informe Especial se desarrolló a través de testimonios recabados por la CNDH donde 1,784 personas dijeron haberse desplazado asimismo, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas reportó haber dado atención a más 5 mil familias indígenas desplazadas.
Cabe señalar que este Informe Especial tiene el objetivo de exponer y visibilizar esta problemática; provocar la acción estatal a favor de la prevención así como para establecer esquemas de atención a las victimas bajo un perfil humanitario con acciones efectivas y soluciones duraderas.
Puede ver toda la presentación del Informe aquí: http://bit.do/b2QRp

SEMANA DEL MIGRANTE Y SU FAMILIA. Migrantes signos de la misericordia, es el lema que acompaña a la semana nacional del migrante en Perú, que se realizará del 5 a 12 de junio.
La Pastoral Nacional de Movilidad Humana viene haciendo llegar material para oraciones y liturgias para estos días de un modo muy especial. Si necesita material, no dude en contactarse con nosotras (jpic.office@amormeus.org).


ORACIÓN.  Oh Cristo Peregrino, Tú que hiciste de tu vida un caminar hacia el encuentro con las y los hermanos, te pedimos por los migrantes más pobres y abandonados. Señor, condúcelos hacia una tierra que los alimente sin explotarlos ni quitarles la identidad. Que tu Espíritu los fortalezca en el amor y la esperanza para que continúen el camino hacia la tierra prometida viviendo la justicia, la solidaridad y la paz. Concédenos la gracia de acogerlos con fe y caridad, ayudándolos a caminar con energía y confianza. Amén.

No comments:

Post a Comment