Monday, August 22, 2016

Cuidemos la Amazonía

Foto: Nauta, Amazonía | Fronteras Ambientales
‘La Amazonía es un territorio clave para el futuro de toda la humanidad’. Y es que actualmente, solo queda -en el Planeta- el 22% de bosques y florestas originarias. De ese 100%, el 34% están en la Amazonía. Sin embargo, el territorio amazónico y los pueblos indígenas que habitan en ella se ve amenazado por el modo de extraer los recursos naturales.

Y es que el territorio amazónico es el mayor espacio mineral  del Planeta; por lo tanto, ‘es asediada y cada vez más presionada por intereses extractivos de empresas transnacionales y gobiernos’. Además, es claro que la problemática se acompleja por la explotación de maderas, ausencia o desarticuladas consultas previas en mega proyectos hidroeléctricos y extractivos, conflictos internos,  desplazamiento, monocultivo, contaminación, etc.

Las palabras del Papa Francisco: ‘nuestra Casa Común clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella’ nos llama y desafía a apostar por articular acciones para avanzar en el trabajo por la defensa de la vida.

Sin duda necesitamos poner nuestra mirada en la amazonía, porque ‘el ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social’. En este momento histórico, la Red Eclesial Panamazónica  (REPAM) viene a ofrecernos también a nosotras(os), como iglesia, un luz de esperanza para recuperar nuestra sensibilidad por la vida, por el cuidado de la humanidad y la naturaleza, creación de Dios.

Nosotras(os) como oficina congregacional de JPIC, participamos actualmente en Comités ampliados impulsados por la REPAM; a fin de fortalecer la escucha, comunicación y acompañamiento a nuestros pueblos del territorio amazónico con respeto a sus culturas, tradiciones, costumbres, creencias y organización.

No comments:

Post a Comment