Wednesday, August 10, 2016

Memorial Ojo que Llora

Agosto. El mes de la memoria en Perú. Un mes para pedir perdón por nuestra indiferencia y violencias. Un mes en el que de un modo muy especial nuestras(os) mártires de la Vida Religiosa nos invitan a vivir en coherencia con el evangelio y en compromiso con nuestros pueblos. A vivir hasta entregarnos del todo.

Por ello, junto a la comunidad juvenil de la Parroquia Reina de los Cielos en Los Olivos (Lima) realizamos un ritual de memoria por las y los mártires de la Vida Religiosa tales como:  Irene Mc Cormack RSJ, Juana Sawyer SSC, Agustina Rivas BP, Miguel Tomazek OFM, Zbigniew Strazalkowski OFM y los sacerdotes diocesanos Alessandro Dordi y Victor Acuña; quienes  dieron sus vidas por el evangelio y fueron asesinadas/os durante el conflicto armado interno que sufrió Perú entre 1980 y 2000. 

Con este gesto, las/os jóvenes lograron conocer la historia y hacer memoria para comprender mejor a sus abuelos/as, padres, madres y sociedad que actualmente sigue desafiada por procesos de justicia, perdón y reconciliación. 

Este evento permitió que a través del recorrido del Memorial 'El Ojo que Llora', se pueda reflexionar el rol de las Iglesias y sobre todo tomar conciencia que la violencia no es el camino.  Para culminar la visita, las/os jóvenes realizaron una oración de paz uniéndose  a todos los países y personas de buena voluntad que construyen caminos de paz y reconciliación.

Cabe mencionar que el Memorial 'El Ojo que Llora 'es un espacio destinado a honrar y preservar la memoria de las víctimas del conflicto armado interno. Es un sitio de memoria conformado por una escultura de piedra que representa a la Madre Tierra (Pachamama), de la que brota agua a manera de lágrimas, simbolizando el dolor de la madre tierra por lo que sus hijos son capaces de hacerse unos a otros. Y está rodeada por un camino laberíntico que comprende once círculos de piedras (cantos rodados), cada una inscrita con el nombre, la edad y el año de la muerte o desaparición de una víctima.

Esta acción se hizo posible gracias al apoyo de la Oficina Congregacional de JPIC de nuestra Congregación como Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado.

Puede ver las fotografías aquí: http://bit.do/cngqw 


No comments:

Post a Comment