Monday, August 22, 2016

Migración: tránsito por México

(Fuente: Plano Informativo) El 17 de agosto en San Luis Potosí se realizó la Presentación del Informe de Migración en Tránsito por México, en el que se informó que el 34 por ciento del total de los migrantes del mundo pasa por América Latina. De hecho, la travesía de estos(as) viajeros(as) está vinculado con violencia, discriminación y  violación a sus derechos individuales.

Gabriela Hernández del Albergue Casa Tochán en la Ciudad de México, informó que durante el año 2015, 231 millones de personas migraron en todo el mundo, de las cuales el 34% se trasladan de América Latina, siendo México el principal país expulsor de población que procede principalmente de Centroamérica, que ha sido mayor en los últimos años y va en aumento.

De los migrantes que atraviesan por México, mil 768 personas denunciaron haber sido víctimas de algún delito. Los estados más violentos para las personas son Chiapas, Veracruz y Oaxaca, donde es común que los migrantes sufran robos, extorsiones y secuestros.

Así, las organizaciones defensoras presentes, exhortaron a las autoridades a implementar políticas migratorias con apego y acceso a los derechos humanos, según los compromisos adquiridos en la firma de tratados internacionales por el Estado Mexicano. Y entre los principales desafíos está el de trabajar en conjunto con la sociedad, en la construcción de una cultura de hospitalidad y solidaridad que tenga como centro los sujetos humanos.


Cabe mencionar que el principal país del que migran las personas es Honduras, en segundo lugar se encuentra El Salvador, seguido de Guatemala. Leer más: http://bit.do/ctUmN

2 comments:

  1. Saludos y mil gracias por la información. Me permito clarificar lo siguiente:
    Según el informe del que toman la nota ("Castellano, Derechos humanos, Migrantes")el número de migrantes que pasan por México es alrededor de 30,321 personas, lo cual no es el 34% del total de los 231 millones de personas según el informe del año 2015. Lo que el artículo dice es "34% se trasladan de América Latina". El segundo párrafo que ustedes escriben, es correcto, más no así lo que dice el primer párrafo. Gracias por su atención. Luz María Aguilar. ccvi

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias. Realizamos la corrección.

    ReplyDelete